@Noudiari/El informe sobre el riesgo geológico de la urbanización ubicada en el acantilado de Es Cubells advierte de que muchas viviendas de este ámbito carecen de cimentación y muros de contención adecuadas a la realidad del terrenos.
«Desde hace años, muchas viviendas del ámbito de Es Cubells han experimentado patologías estructurales aparentemente relacionadas con los movimientos de ladera. Muchas de ellas se construyeron antes de que los estudios geotécnicos se realizaran con el rigor que ahora exige el CTE (Código Técnico de la Edificación), o bien sin estudio geotécnico las más antiguas, con lo cual no han podido adecuar su cimentación y muros de contención a la realidad del terreno con el que interactúan», señala el informe.
Según explica, hay indicios de que «los sectores de ladera de mayor pendiente y que además cuentan con un substrato arcilloso de elevado límite líquido, son proclives a movimientos gravitacionales que se acrecientan frente a las cargas de la edificación».
Las grietas
El informe añade que los movimientos suelen ser lentos y progresivos en el tiempo, «y antes de desencadenar una liberación brusca de energía o súbito movimiento de masa, van avisando con una serie de indicadores geomorfológicos como las grietas de tracción en el terreno». Esta situación ayuda «a prevenirlos o a ser conscientes de ellos».
Los redactores señalan que aunque esta cuestión es importante para la integridad de estructuras afectadas por este fenómeno, es «menos peligroso para la vida humana».
Aún así, recomienda conocer y controlar estos movimientos en las obras de edificación y en los viales mediante estudios geotécnicos «muy exigentes en los que se confeccione un modelo de deslizamiento del terreno».
«Solo de este modo puede diseñarse adecuadamente la cimentación de las estructuras sobre un terreno de comportamiento muy complejo», señala el informe, que aún así recomienda la instalación de «estructuras de defensa «como cortinas de pilotes o micropilotes» cuando los movimientos de ladera tienen «considerable entidad». Sin estas estructuras de defensa que limiten el movimiento, advierte, «no existe cimentación que ofrezca garantías de funcionalidad.»
Intervenciones
La primera intervención que deben realizar está destinada a evitar el riesgo más importante que es el desprendimiento de árboles y rocas que se encuentran en el talud que limita con la carretera, especialmente al inicio de la vía.
“Afortunadamente, este es el aspecto donde resulta más fácil y rápido intervenir: con una retroexcavadora o maquinaria similar deberían quitar los bloques de roca y los árboles inestables”, según ha informado el Consistorio.
Más a medio y largo plazo la propiedad deberá ejecutar otras intervenciones destinadas a evitar desprendimientos desde media montaña y cotas superiores, y actuaciones para frenar la erosión del valle que limita con la carretera.
Entre las advertencias del informe, a las inminentes caídas de rocas y árboles se suma el descalce de la carretera por la erosión de la ladera. Situaciones que el informe geológico también ilustra con imágenes.
Cimentación adecuada? HAHAHA Y cual es la cimentación adecuada cuando te puede caer un pedrusco de 10 toneladas o se puede desistegraR? dentro del mar el terreno sobre el que se asienta tu casa
Idò haver triat un terreny normal i un (ex) alcalde menys presumptament corrupte a l’hora de fer la casa