@Noudiari/ El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Sant Antoni para representar a España en los Premios EMAS 2017, convocados por la Comisión Europea desde 2005 y dedicados este año a la economía circular.
El Ministerio ha llevado a cabo su clasificación tras una primera selección realizada por las Comunidades Autónomas entre las organizaciones incluidas en el Registro EMAS, diseñado por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de las empresas que han implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.
Sant Antoni participa en una de las siguientes candidaturas que competirán con los nominados por el resto de los países de la Unión Europea a los Premios EMAS: en la categoría de grandes empresas privadas, General Motors España (con sede en Aragón); en la de pequeñas empresas privadas, Aparthotel Green Garden (Islas Baleares) y en la categoría de empresas públicas, el Ayuntamiento de Sant Antoni.
Residuos cero para Europa
Este año los premios EMAS se inspiran en el lema ‘Hacia una Economía Circular: un programa de residuos cero para Europa’, propuesta centrada en el reto que debe afrontar nuestra sociedad para emular los ciclos de desarrollo de la Naturaleza, incidiendo especialmente en la adquisición y obtención de servicios y productos sostenibles con el medio ambiente.
Los modelos de negocio sostenibles diseñados para asegurar la eficiencia de los recursos y facilitar su reutilización y reciclaje; la producción y los procesos eficientes de distribución; y la gestión y reciclaje óptimos de los residuos, también se incluyen entre los retos.
En resumen, una nueva filosofía de desarrollo que pretende acabar progresivamente con nuestra actual economía lineal basada mayormente en la fabricación de productos, su uso y eliminación.
Sección de calidad ambiental
El Consistorio presentó su candidatura a la Secció de Qualitat Ambiental de la Conselleria balear de Medi Ambient, encargada de revisar y seleccionar las candidaturas. Esta remitió la propuesta al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que a su vez a seleccionado a los candidatos que representarán a España en esta iniciativa de la Comisión Europea.
El jurado a nivel europeo, encargado de evaluar las candidaturas analizará las diversas iniciativas y medidas de carácter circular tomadas por los candidatos antes o desde su inscripción en el Registro EMAS, los planes generales de sus empresas en los que se incluyan estas iniciativas y las medidas señaladas por cada entidad en su declaración medioambiental.
Tras el fallo del jurado los premios se otorgarán coincidiendo con la reunión del Comité EMAS que se celebrará en Malta el próximo mes de mayo. A dichos galardones se habían presentado, entre otras, Glaxo Wellcome, S.A (Castilla y León), URBASER, S.A. (Cataluña), PROCOFA S.L. (Islas Canarias), y la Fundación Diocesana Jesús Obrero País Vasco).
La candidatura de Sant Antoni
La candidatura de Sant Antoni defiende su aplicación de un modelo de economía circular en la gestión de playas, como método para lograr un turismo más sostenible. La propuesta presentada a los EMAS 2017 se vertebra en torno a cuatro ejes. El primero es la gestión de los restos de Posidonia Oceánica.
Desde 2010 la Posidonia no se deposita en el vertedero insular sino que es almacenada en una zona cercana a la playa y devuelta al medio una vez finalizada la temporada turística. De esta forma no sólo se ahorran los costes de traslado y eliminación en Ca na Putxa (120.000 euros) sino que se fortalece la barrera natural que estos restos conforman en la playa salvaguardándola de los temporales que, de otro modo, arrastrarían parte de la arena al mar.
Playas conectadas
También se destaca el uso de anclajes ecológicos. Con ellos se evita el impacto de los muertos de hormigón y el borneo de las cadenas al desplazarse por el fondo. Los anclajes ecológicos son un sistema de fácil instalación, de escaso impacto y menores costes de mantenimiento y reparación.
El tercer pilar de la candidatura es la puesta en marcha del plan ‘Playas conectadas’. El uso intensivo de las playas supone a menudo un elevado riesgo de incendios forestales, especialmente en aquellas cuyos accesos discurre por carreteras sinuosas a través de la propia masa forestal y en las que la presión de vehículos privados dificulta el acceso de los servicios de emergencias poniendo en peligro la seguridad de los usuarios. El plan ‘Playas conectadas’, que se puso en marcha el verano pasado en Cala Salada, permite controlar el acceso de vehículos derivándolos a zonas de estacionamiento gratuito y facilitando el acceso mediante transporte público marítimo y terrestre. En 2016, durante los 85 días en los que estuvo en funcionamiento el plan se vendieron más de 37.000 tíquets con una media diaria de 438 pasajeros que convierten a esta línea en la más utilizada de la isla.
Finalmente, destaca la compra de mobiliario fabricado en plástico reciclado. El nuevo contrato de concesión para los servicios temporales de playas obliga a sustituir el mobiliario actual e instalar nuevos elementos fabricados en plástico reciclado cerrando así el ciclo de residuos. La sustitución del mobiliario de todas las playas del municipio supondrá el reciclaje de 500.000 envases. Paralelamente, se han habilitado puntos de reciclaje en todas las playas y se han distribuido ceniceros para mantener la arena limpia.