@Noudiari/La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado hoy el nuevo Plan de infraestructuras de atención primaria que el Servicio de Salud ha puesto en marcha y que prevé actuaciones de reforma o construcción en trece centros de salud y diez unidades básicas de salud de las islas.
La responsable del ejecutivo ha explicado que el nuevo plan de infraestructuras prevé una primera inversión por valor de 16 millones de euros, de los que a Ibiza llegarán 4.881.703 euros para reformar el centro de Es Viver y adecuar parte del antiguo hospital de Can Misses para instalar el centro de salud del mismo nombre.
De esta forma, en el centro de salud de Can Misses, que está ubicado provisionalmente en el centro de salud de Vila, desde 2010.
Desde el Govern explican que tiene asignadas 22.728 tarjetas sanitarias y «está ubicado lejos de su población, con una mala conexión de transporte público». La intención del Servicio de Salud es ubicarlo en el antiguo hospital Can Misses, con un presupuesto de 4.541.615 euros.
El Centro de Salud de Es Viver, que se construyó hace veinte años, tiene una población asignada de 21.896 tarjetas sanitarias y «requiere una reforma», reconoce el Govern. El proyecto está en la fase de redacción técnica y tiene un presupuesto de 340.088 euros.
Estas dos obras de la isla se enmarcan en los proyectos aprobados para todo Baleares y que afectan a los centros de salud de Santa Ponça (Calvià), Bons Aires (Palma), y a las unidades básicas de salud de Cala Rajada (Capdepera), Petra (Vilafranca) y Cala Millor (Son Servera).
Estas primeras actuaciones tienen un presupuesto de 15.901.046 euros.