@Noudiari/La plataforma SOS refugiados Ibiza ha participado en el nacimiento de la «Coordinadora 12-D En Pie de Paz», en el aniversario de las movilizaciones globales contra la guerra de Irak.
Este miércoles 15 de febrero de 2017, en el aniversario de las protestas globales contra la guerra de Irak, se ha hecho pública la decisión de «convertir en estable la coordinación de grupos y personas que se movilizaron el pasado mes de diciembre, mediante concentraciones en una treintena de ciudades, contra la guerra de Siria y las guerras olvidadas». «El nombre de esta iniciativa será ‘Coordinadora 12-D En Pie de Paz’, en recuerdo del día que se convocaron esas concentraciones», explican.
«La ‘Coordinadora 12-D En Pie de Paz’ quiere resaltar que, en las movilizaciones globales contra la guerra de 2003, el movimiento pacifista ya advirtió del impredecible panorama que abriría el hecho de no apostar por opciones constructivas y pacíficas para la resolución de los conflictos, opciones que preservaran los derechos humanos y contribuyeran a alcanzar la justicia social en todo Oriente Próximo y en el resto del planeta», señalan.
En este sentido, explican que quieren «una cultura del compromiso con la diferencia, por la necesidad de hacer visibles los valores comunes». «Buscamos espacios de integración para poder desarrollar vínculos sociales que eliminen las formas de discriminación; y una de las más agresivas maneras de discriminar es la negación de derechos fundamentales ya que impide la integración y sin ella no puede haber una implicación de todos los actores en la cultura colectiva», añaden.
«Somos parte de la multitud humillada»
«Desde esta perspectiva, entendida como una condición de ser y estar en el mundo, queremos difundir la necesidad de que la cultura de Paz y del compromiso sirva también para la integración cooperativa en la participación política por las medidas que sean necesarias pero, sobre todo, porque la política y las actuaciones de las instituciones deben estar impulsadas desde la ética», aseguran desde la plataforma.
Los integrantes de SOS Refugiados Ibiza afirman que son «parte de la multitud humillada, perseguida, bombardeada». «Estamos decididas a ponernos ‘en pie de paz’ para transformar la historia de guerras y crímenes contra la humanidad y el planeta».
«Nos reencontramos en los sueños. Hemos aprendido de la impotencia y el silencio. Maldecimos la destrucción del mundo, el militarismo. Nos avergüenza la codicia. Queremos cuidar la vida, defender la ternura y la igualdad entre los pueblos. Coordinamos nuestra esperanza. Organizamos el futuro», concluyen desde la plataforma.