@Noudiari/El Ayuntamiento de San Josep quiere que el Área Básica de Salud (ABS) de Cala de Bou sea ampliada, tanto en espacio como en servicios, a fin de asumir con garantías las necesidades de esta zona, donde hay registradas unas 7.000 personas con tarjeta sanitaria.
El alcalde de San Josep, Josep Marí Ribas y el segundo teniente de alcalde, Angel Luís Guerrero, se han reunido esta mañana en el Consistorio con representantes de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou con el fin de tratar la problemática generada en el último año debido a las continuas sustituciones del personal médico que trabaja en el Área Básica de Salud de esta zona. En la reunión han participado Josep Balanzat, gerente del Área de Salud de las Pitiusas y Carmen Santos, directora de Atención Primaria en Ibiza.
Durante la reunión, los vecinos han podido entregar personalmente las más de 1.100 firmas que han recogido para pedir una mayor estabilidad de la plantilla de médicos que atienden a los usuarios y que últimamente han sido sustituidos por personal eventual. Los responsables del IB-Salud han manifestado que son conscientes de esta problemática y que los vecinos y vecinas «tienen razón».
Según han explicado, debido a bajas laborales de los titulares y a que las sustituciones se deben realizar siguiendo las normas pactadas con el personal eventual, ha habido una excesiva rotación de personal médico. No obstante, han explicado que este mismo mes ha empezado a trabajar un médico con previsión de estar en el ABS de forma estable y está previsto que en marzo se reincorpore una segunda doctora también con garantías de estabilidad.
Además, se ha mejorado la gestión administrativa, por lo que los residentes en Cala de Bou podrán tramitar y recoger la tarjeta sanitaria en la misma área básica de Salud, sin tener que desplazarse. Estas novedades han sido muy bien recibidas por parte de los miembros de la Asociación de Vecinos.
Además de ello y a instancias del Ayuntamiento, se ha acordado estudiar la posibilidad de ampliar servicios en el centro de Cala de Bou. Esta iniciativa se motiva por la gran cantidad de usuarios que hay en esa zona del municipio de Sant Josep y que justificaría un aumento en los servicios de atención primaria.
Los responsables de Sanidad han manifestado que comparten este planteamiento del Ayuntamiento y que trabajarán para aumentar el número de médicos y enfermeras que trabajan en Cala de Bou, para mejorar así la atención a los pacientes. El Ayuntamiento también se ofreció para ceder más espacio, por si es necesaria una ampliación de las instalaciones. Finalmente, se ha acordado que Consistorio y la Consellería de Sanidad trabajarán de forma conjunta para conseguir a medio plazo una ampliación de las instalaciones.