@Noudiari/ El pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Islas Baleares ha informado desfavorablemente sobre el proyecto para habilitar una aparcamiento público exterior de un centenar de plazas en la playa de Es Cavallet (Sant Josep) que se pretendía ubicar en el terreno situado detrás del restaurante La Escollera. El proyecto estaba promovido por la empresa Carpanta S.A., que comenzó a tramitarlo en septiembre del año 2009, fecha en la que se visó el proyecto, aunque dos años más tarde fue modificado. Un proyecto, en cualquier caso, que requiere de una engorrosa tamitación urbanística por lindar con el Parque Natural de ses Salines d’Eivissa y Formentera.
La decisión de la Comisión se fundamenta en que, «se admite la construcción de aparcamientos en las áreas de aprovechamiento condicionado a la conservación, situados cerca de la red básica de caminos siempre que éstos estén metidos en la estrategia de ordenación del uso público del Parque Natural de Ses Salines establecida por el PRUG y tengan por objetivo último avanzar en su ejecución. Dado que esta estrategia no ha sido desarrollada, no es posible cumplir este requisito necesario para la aprobación del proyecto», según se detalla en la decisión publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).
El PRUG no establece los «criterios de ocupación máxima, el tipo de cubiertas, la vegetación que se debe hacer y la pavimentación que el PORN le encomienda determinar». Para que un proyecto de estas características salga adelante, se insta a las Administraciones Públicas previsiblemente afectadas (Demarcación de Costas, Ayuntamiento de Sant Josep, Consell Insular de Ibiza, Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad…) a que lleven a cabo la redacción de una estrategia de ordenación del uso público del parque. Esta debería tratar y regular, entre otros aspectos, «la movilidad en el Parque de manera global y establecer qué equipamientos públicos, entre ellos las zonas de estacionamiento, deberían formar parte».
El proyecto contemplaba la creación del aparcamiento en una parcela de 4.137 metros cuadrados ubicada detrás del Restaurante la Escollera, en la Playa de Es Cavallet y se hallaría en un Área de aprovechamiento condicionado a conservación, dentro de Red Natura 2000 LIC / ZEPA ES0000084 Ses Salines de Ibiza y Formentera y en un área natural de especial interés de alto nivel de protección (AANP).
La normativa establece que los aparcamientos privados son autorizables siempre y cuando tengan cabida dentro de la estrategia de ordenación del uso público del Parque Natural establecida por el PRUG. No obstante, en el PRUG no aparece ninguna estrategia de ordenación del uso público específica referente a la movilidad y estacionamientos.
Según la Comisión de Medio Ambiente, «las alternativas de ubicación expuestas en el estudio de impacto ambiental no contemplan la alternativa de localización del aparcamiento fuera del ámbito del Parque Natural (aparcamientos disuasorios), considerados ambientalmente más favorables tanto en el PRUG como el Estudio de la accesibilidad a las Playas del parque natural de las Salinas de Ibiza y Formentera de 2005». Además recuerdan que «el órgano gestor del parque natural de las Salinas de Ibiza y Formentera ha informado desfavorablemente 4 veces este aparcamiento (informes de 19 de julio de 2010, informe de 23 de marzo de 2011, informe de 14 de diciembre de 2011 y informe de19 de mayo de 2016) en el trámite de consulta como Administración Pública afectada».
Que el órgano gestor del parque natural de las Salinas de Ibiza y Formentera concluye que «la instalación de un aparcamiento en la zona de La Escollera, por sí mismo, no supone ninguna mejora para el Parque, ya que no va acompañado de otras medidas que puedan impedir el estacionamiento en zonas no habilitadas como arcenes de carreteras, caminos y terrenos adyacentes. Se considera contraproducente crear e instaurar una nueva infraestructura en suelo rústico protegido si no supone una clara mejora para el espacio natural «.
Además destacan que «este aparcamiento estaría emplazando en un camino sin salida y de dimensiones reducidas, con importantes problemas de colapso y de orden público. No se puede circular en doble sentido y muchos días no es posible acceder a la zona. Esto supone que los vehículos de emergencias (ambulancias, camiones de bomberos, etc.) no pueden transitar y llegar en caso de accidente o incendio forestal, según expone el informe del órgano gestor del Parque».
Por otro lado, consideran que «la acumulación de vehículos aparcados en las proximidades de la playa de Es Cavallet crea un impacto estético en el punto de llegada en la playa. Las especies vegetales propias de este lugar se encuentran muy deterioradas por la actividad de aparcamiento no regulado que se ha ido haciendo en los últimos años, además el tráfico y aparcamiento de vehículos provoca la compactación del suelo y por tanto, la pérdida de la capacidad de colonización por parte de especies como la sabina».