@Noudiari/Los grupos municipales de Guanyem en Santa Eulària y Sant Josep presentarán una moción al próximo pleno del jueves 23 de febrero para instar al Govern balear, donde gobierna el PSOE con el apoyo de MÉS, a decretar una moratoria en la concesión de licencias de alojamiento turístico en suelo rústico, hasta que se apruebe la ley turística, actualmente en trámite.
La formación ha recordado que actualmente hay en Ibiza, autorizadas o en tramitación, un total de 18.756 plazas turísticas en suelo rústico. «La progresión de este tipo de oferta ha sido imparable desde la liberalización que se hizo en la pasada legislatura y no tiene visos de detenerse. Esta presión turística sobre el suelo rústico desvirtúa completamente esta clase de suelo y las funciones que la ley le atribuye», denuncian desde la formación.
Saturación del territorio
Según Guanyem, «las consecuencias que ya sufre la isla en cuanto a saturación del territorio requieren medidas contundentes y esta moratoria se hace necesaria en tanto que el PSOE, el Consell y el Govern, no está llevando a cabo las políticas necesarias para protegerlo», critican desde la formación. «Este tipo de oferta turística ha disparado el número total de plazas turísticas dejando insuficientes todas las infraestructuras públicas y agotando los recursos naturales», añaden.
«Las asambleas de Santa Eulària y Sant Josep creemos que ha faltado valentía y contundencia durante toda la legislatura para legislar en pro de la protección del medio ambiente y de una ordenación urbana y territorial racional. Esta medida que proponemos se hace imprescindible si queremos evitar las consecuencias catastróficas para la vida de la isla por la sobreexplotación sin control de nuestro territorio», advierten desde Guanyem.
Asimismo, la formación ha querido señalar que «el PSOE firmó el manifiesto de la iniciativa ‘Municipios social y ambientalmente sostenibles’ y que la inacción en estos dos ámbitos va frontalmente en contra del que se comprometieron tanto en la campaña electoral como durante estos casi dos años de curso político».
No entiendo nada, si las solicitudes llevan allí 5 años de retraso, y más que van a llevar con la reducción de personal…¿no es eso ya una especie de moratoria??
A aquesta gent ningú els hi pot preguntar si aniran ells a mantendre es paissatge des camp, a llaurar, espurgar sembrar , enterrar ses ovelles que es seus cans maten seguit a nes pagesos i un llarg etc. A tothom lhi agarada molt veure es amatllers en flor, però d’amatllers nhi ha per quatre dies, si la gent del camp no pot rendibilitzar d’alguna manera allò que tant costa de mantindre valdrà més fotre-li foc a tot. Que dediquin es esforços a les llicències turístiques a les comunitats i es deixin de tanta asenaria