@Pablo Sierra del Sol / El equipo de gobierno de Sant Josep llevará al pleno del próximo jueves una moción que quiere frenar la multiplicación de beach clubs y discotecas encubiertas en hoteles a partir de esta temporada. La medida no implicaría la revocación de licencias otorgadas en los últimos años, período en el que este tipo de establecimientos han aparecido en varias zonas del municipio, causando perjuicios sociales (los vecinos de Sant Jordi y Platja d’en Bossa son los residentes de las zonas urbanas más afectadas por el ruido), medioambientales y de movilidad. «La situación actual en Sant Josep con los beach clubs y hoteles discoteca que ya existen es de bastante colapso. Tenemos que frenar su proliferación aunque haya quien defienda que son proyectos muy rentables», ha explicado este mediodía Josep Marí Ribas, Agustinet, en rueda de prensa.
La moratoria impedirá que las nuevas licencias de estas actividades complementarias (como conciertos, fiestas o actuaciones de dj’s) permitan reunir a más de 200 personas, en el caso de restaurantes, y más de 500 en establecimientos que se dediquen a otros usos. Además, el término se blinda ante su aparición en edificios plurifamiliares, donde se quieren impedir los usos hoteleros y de espectáculos.
Aunque el propio Agustinet ha reconocido hoy que pueden existir en Sant Josep negocios que ofrecen estos servicios alternativos –algunos, haciéndolo a gran escala– , el Ayuntamiento no llevará a cabo una revisión específica para asegurarse de que las licencias ya otorgadas coinciden con los usos que se ofrecen. Simplemente, la Policía Local hará las inspecciones habituales, multando a quienes incumplan la normativa.
El alcalde de Sant Josep ha estado acompañado en la rueda de prensa por Ángel Luis Guerrero, concejal de Urbanismo. Su departamento es quien impulsa una prohibición que, en caso de aprobarse (Guanyem, PP y Alternativa Insular votarán en el pleno del jueves), tendrá carácter indefinido cuando el PSOE acabe de redactar las nuevas normas subsidarias del municipio.
A Agustinet le gustaría que el Govern progresista cambiara la Ley de Turismo
«Nuestras normas son de 1986 y necesitan una actualización. No tienen, evidentemente, prevista la aparición de este tipo de negocios. Durante muchos años se han concedido estas licencias con mucha alegría y eso se tiene que acabar. Yo en la oposición lo denunciaba la pasada legislatura, pero sin mucho éxito porque nadie me hizo caso», ha argumentado Agustinet. Según el veterano político del PSOE, que ha sido alcalde josepí en dos períodos diferentes (de junio de 2007 a diciembre de 2011, y de junio de 2015 en adelante), los técnicos municipales aseguran que la moratoria que impedirá que aumente el número de negocios que camuflan como complementarios sus usos principales no chocará contra la Ley Balear de Turismo, redactada durante la época de José Ramón Bauzá y muy permisiva al respecto.
Para Agustinet sería ideal que la coalición PSIB-Més que ocupa el Govern y controla el Parlament con el apoyo de Podemos sacara adelante una nueva legislación que pusiera límite a este tipo de establecimientos y que permitiera revisar las licencias ya concedidas. «Lo hemos dicho muchas veces, pero falta que desde Palma saquen adelante una nueva ley. Nosotros usaremos nuestras herramientas para evitar que aumente este tipo de oferta. No queremos que se incremente».
Este nuevo chiste de Agustinet supera a los de la infanta y la sentencia del Noos.
Gracias por nada, Acustinet.
Vale que a lo mejor no pueden ser retroactivas, entonces a esta noticia o moratoria debería venir acompañada de medidas para evitar que el ruido de los actuales beach clubs y hoteles discoteca no molesten a los vecinos o turistas en la playa. Si no se toman estas medidas esta noticia es papel mojado o en realidad un regalos a los negocios ya existentes que no tendrán competencia.
«el Ayuntamiento no llevará a cabo una revisión específica para asegurarse de que las licencias ya otorgadas coinciden con los usos que se ofrecen.» Entonces, el ayuntamiento esta prevaricando?? Porque es voxpopuli que hay algunos locales que se desfasan de las licencias concedidas…
Esta vez es de verdad, haremos que se cumpla la normativa de aforo y ruido…
El 30 de septiembre se comenzarán a precintar locales, como siempre. Este verano más de uno tendrá que volver a comprarse tapones para los oídos si quiere dormir.
Mientras tanto, los Beach Club actuales encantados con la restricción de la competencia que les acaba de ofrecer la administración.
Y ver que cuando yo era pequeño íbamos de excursión a la plaza y el profe nos decía que no pusieramos el radiocassete para no molestar a los demás bañistas, y ahora te destruyen los tímpanos y no hay quien esté en la playa si no eres un orangután pelado drogadicto… éste es el progreso de la isla!
…a la playa…