@Noudiari/ Mañana miércoles el vicepresidente del Govern balear y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, se reunirá en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
Barceló reclamará al ministro el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado en materia de inversiones estatutarias, especialmente aquellas relativas a la rehabilitación de la Playa de Palma y en s’Enclusa (Menorca). El vicepresidente también le expondrá la necesidad de que el Estado contribuya a equiparar la conexión de las Islas Baleares a internet con banda ancha con las condiciones del continente.
En relación al cumplimiento de las inversiones estatutarias, a finales de 2015 la presidenta del ejecutivo balear, Francina Armengol, firmó un protocolo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el que el Estado se comprometía a impulsar en ellos actuaciones financieras para completar las inversiones convenidas tanto en la Playa de Palma (Mallorca) como en s’Enclusa (en Menorca). Sin renunciar a la vía judicial, el Govern planteará mañana en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que aporte soluciones que desarrollen el protocolo y permitan llevar a cabo las inversiones previstas.
Por otra parte, el vicepresidente Barceló también trasladará al ministro Nadal la necesidad de que el Estado se comprometa a colaborar financieramente en inversiones para compensar los efectos negativos que tiene la insularidad en la conectividad de nuestras islas con fibra óptica. Actualmente los cables submarinos que conectan con fibra las islas con el continente son insuficientes para cubrir las necesidades crecientes de conexión a internet con banda ancha, y además acabarán la vida útil en los próximos años.
La dificultad derivada de la insularidad, que encarece los costes de las infraestructuras, reduce el interés de las operadoras en la mejora de las conexiones y, consecuentemente, disminuye el espacio para la libre competencia. Esto provoca un agravio y un retraso tecnológico respecto al continente, que se traduce en una peor calidad de la conexión a internet en nuestras islas. Para compensar esta situación, conviene una actuación de los poderes públicos para mejorar la conexión con fibra óptica entre las islas y el continente, y que el Estado participe financieramente.