@Noudiari/La Comisión de Territorio y Medio Ambiente del Parlament balear ha aprobado por unanimidad este miércoles una iniciativa parlamentaria presentada por la diputada por Formentera, para reclamar al Estado la derogación del peaje eléctrico, conocido como impuesto al sol, que graba las instalaciones de autoconsumo en las Pitiüses.
Silvia Tur ha explicado hoy en un comunicado que su iniciativa parlamentaria, presentada el pasado mes de diciembre, reclamaba al Estado la paralización de las modificaciones que pretendía aplicar al Decreto 900/2015 de 9 de octubre que «regula las condiciones económicas de las modalidades de aprovisionamiento de energía eléctrica con autoconsumo».
«Hasta entonces, el conocido como impuesto al sol no había sido de aplicación en las Pitiüses, como tampoco lo estaba en las Canarias, ni en el caso de Ceuta y Melilla. Pero por razones arbitrarias, el Estado hizo pública su intención de incorporar Ibiza y Formentera en el pago del peaje a partir de 1 de enero de 2017», ha explicado la diputada.
Tur ha señalado que ante esta situación, «la reacción de los representantes políticos de Formentera fue clara y contundente en contra de las intenciones del Estado en materia energética».
Energías renovables
«Los argumentos son obvios, dado que las Baleares sólo generan alrededor de un 3% de energías renovables, cifra que se encuentra drásticamente por debajo de la media estatal, y de los objetivos comprometidos por parte del Estado con la UE, que implican que España tiene que producir hasta un mínimo del 20% de su consumo con renovables para el año 2020», ha detallado.
En este sentido, la iniciativa presentada desde Formentera ha obtenido la unanimidad de los votos de la Comisión de Territorio y Medio Ambiente del Parlament. «Este hecho supone que todos los grupos parlamentarios piden, por un lado, la derogación del Decreto 900/2015 que sustenta la penalización de los sistemas de autoconsumo y la aplicación por parte del Estado de un plan integral de incentivos y bonificaciones para favorecer la implementación de las energías renovables a las islas».
Finalmente, también se exige al Estado de «cumplir con los compromisos de la estrategia europea UE2020 en materia de política energética».
Más difusión para las ayudas
La diputada ha indicado además que la derogación «tendría que ir acompañada otras medidas como la simplificación de los trámites administrativos para dar de alta estos tipos de instalaciones».
Asimismo, sobre las competencias autonómicas, Tur ha dicho que valora «positivamente el trabajo iniciado por parte del ejecutivo autonómico, a pesar de que hace falta una mayor difusión de las líneas de subvenciones que aprueba anualmente el Govern, porque en 2016 sólo se produjeron solicitudes por valor de 100.000 euros, cuando la partida aprobada ascendía hasta los 200.000 para las instalaciones en viviendas unifamiliares».
Este impuesto al sol es la aberración más grande que se puede hacer al género humano, depués llegara otro impuest9 para respirar y asi sucesivamente.¡Ya esta bien de maltrato humano! ¡Bien por la diputada Silvia Tur! !Qué cunda su ejemplo!