@Noudiari/El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado esta mañana por unanimidad una modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales para establecer la obligación de disponer, por parte de los propietarios de los animales, de las bolsas para la recogida de los excremento depositados a la vía pública. Según prevé la modificación de la normativa, esta medida facilitará la labor inspectora de la Policía Local, que podrá multar a los dueños de la mascotas con sanciones de 60 a 300 euros, ya que no llevar bolsas se considerará una infracción leve.
La concejala de Medio Ambiente, Monste García, ha explicado que la decisión se adopta «dada la problemática que suponen para el municipio los excrementos caninos que son depositados en las vías públicas por parte de los animales y que posteriormente no son recogidos por sus propietarios». La modificación de la normativa se justifica en que los excrementos «provocan problemas de limpieza viaria, molestias para los peatones e incluso cierto riesgo hacia la salud pública».
Hasta ahora, la ordenanza establecía la obligación de las personas propietarias de los animales de evitar que estos hagan sus disposiciones en las zonas destinadas principalmente para peatones y la obligación de recoger los excrementos una vez depositados, teniendo que limpiar la zona afectada si fuera necesario.
Gran número de incumplimientos
«A pesar de que una gran parte de los ciudadanos actúan correctamente respetando el que establece la normativa, todavía se detectan una gran número de incumplimientos, que generan unas molestias considerables al resto de peatones y dificultan las tareas de limpieza», ha explicado García.
«Es por eso que es quiere reforzar la ordenanza reguladora estableciendo la obligación de disponer por parte de los propietarios de los animales de bolsas impermeables para la recogida de los excrementos animales una vez depositados a la vía pública. Esta nueva obligación garantiza que los propietarios dispondrán de medios de recogida de excrementos en caso de producirse, y facilitará la tarea controladora e inspectora de la policía local», ha justificado la concejala.
La modificación de la ordenanza también obligará a partir de ahora a pagar una tasa fiscal a los propietarios de animales potencialmente peligrosos para la obtención de la licencia municipal y también rebaja la tarifa de algunas sanciones que contenían errores y no se ajustaban a lo que dispone la normativa autonómica de rango superior.
Tanto PP como Epic votaron a favor del cambio de ordenanza.
El concejal popular Juan Flores ha pedido que los dispensadores tengan bolsas para que puedan utilizar los propietarios.
En respuesta, García ha señalado que las bolsas se ponen «para echar una mano» a los propietarios, pero que no es una obligación del Consistorio. La obligación será a partir de ahora para los dueños, que deberán llevar las bolsas para recoger los excrementos.
Ja era hora, i que consti que tenc dos cans, però és una vergonya sa poca vergonya de sa gent.
S’hauria de fer un padró de tots els cans que hi ha obligant a la gent a tenir-los registrats i multar a qui no ho fes.
Sí, ara només falta que les utilitzin; hi ha carrers que són tot un mosaic de merdes
No es suficiente llevar las bolsitas! Mucha gente las lleva y cuando les parece que nadie les ve, dejan la caquita o la cacota en la acera!! Si no hay sanciones fuertes, muchos pasan, pero si les tocaran el bolsillo con 600 € se lo pensarían. Aquí el boca-oreja funciona bien!! A ver si conseguimos poder andar por las aceras sin resbalar!!
Yo una vez vi a un tio riñendo a su perro porque habia hecho caca en la acera … claro, no llevaba bolsa para recogerla, además, de un tamaño considerable, y tenía que montar el show para justificar que no la iba a recoger.
Luego se metió en su portal, al lado de pilates de la via punica, y me daban ganas de cogerla y metersela en su buzón, la verdad.
Multas ya! Pero multas! Y si alguien ve a alguien no recogiendo, que le haga foto al perro y dueño con el movil y la envíe a la linea verde o alguna app para denunciar estos comportamientos!!
i anar sense morral? hi ha cans de rasa perillosa sense…un pokito de por favor…
Hay un policía municipal de santa eulalia que pasea un dogo enorme por la zona de Roca Llisa sin atar y sí le llamas la atención te chulea y saca los galones. Pobre desgraciado.