@Noudiari/ El Consell d’Eivissa ha iniciado el proceso de revisión de los 45 documentos diferentes que conforman un total de 2.453 de alegaciones que se han presentado a la norma territorial cautelar aprobada el pasado 30 de noviembre.
La norma, que regirá durante un plazo máximo de tres años o hasta la aprobación inicial de la modificación del Plan Territorial Insular de Ibiza, incluye un total de ocho artículos que abarcan medidas referidas a la edificabilidad en suelo rústico, las segregaciones, la construcción de zonas protegidas y de riesgo y las medidas de integración paisajística.
Del primer análisis que han hecho los servicios técnicos del Departamento de Territorio, se desprende que hay dos tipos de alegaciones: las de fondo, que tienen por objetivo mejorar la norma con propuestas concretas, y las de forma, que se limitan a utilizar una argumentación jurídica para desautorizar su aprobación, sin hacer ningún tipo de aportación sobre su contenido.
Del primer bloque se han contabilizado un total de 34 documentos diferentes, que el Consell d’Eivissa ha comenzado a analizar para darles respuesta, incorporando en los casos que se considere posibles mejoras que se proponen.
La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, considera que algunas de estas alegaciones que entran en el fondo del contenido de la norma hacen aportaciones en positivo que «podrán ser tenidas en cuenta», ya que «tienen el objetivo de mejorarla, que es el sentido del período de información pública». Pepa Marí ha referido especialmente a las relacionadas con las actividades agrarias y de mantenimiento del territorio, que «deben ser la prioridad en la gestión del suelo rústico», frente a los «usos urbanísticos especulativos» que había fomentado la anterior normativa.
El 95% de las alegaciones rechazan la modificación sin entrar en el fondo
Del bloque que no entra en el fondo de la norma y que simplemente se limita a desautorizar su aprobación, se han registrado un total de 11 modelos. De estos, hay dos modelos de alegación que han sido registrados por un gran número de personas. 1.465 personas han registrado uno de ellos, mientras que el otro ha sido registrado por un total de 879 personas. Estos dos modelos de alegación suponen el 95% del total de 2.453 documentos que han registrado personas físicas y jurídicas durante el período de información pública.
Pepa Marí también ha querido manifestar su «decepción» por el hecho de que el grupo de la oposición, el PP, no ha presentado alegaciones sobre el fondo de la norma, sino únicamente sobre la forma de aprobación, «limitándose a desautorizar con argumentos técnicos y jurídicos».
«No entrar en el debate político sobre el contenido de la norma territorial supone, en la práctica, que el grupo del PP renuncia al diálogo y debatir sobre los parámetros que deben tener las edificaciones en suelo rústico», ha afirmado.
«Sin saber qué modelo propone el PP»
La consellera lamenta que «la ciudadanía de Ibiza se ha quedado sin saber qué modelo propone el Partido Popular». En sus alegaciones «no han dicho si están en contra oa favor de evitar construcciones de grandes mansiones, de edificar en terrenos protegidos y zonas boscosas, de qué parámetros deben tener las edificaciones, o de si está de acuerdo o no en limitar a motivos hereditarios la obtención de derechos edificatorios en fincas segregadas».
Además, es «sorprendente» que entre las alegaciones que formula el PP, no hay ninguna referencia al principal argumento que el PP había manifestado públicamente, en el sentido de un supuesto «empobrecimiento» de la población arraigada en el territorio. El Partido Popular no lo expone en ningún momento, en su documento de alegaciones, por lo que «es evidente que esta crítica no tenía ningún fundamento y que la única intencionalidad era promover de manera irresponsable miedo y malestar entre la ciudadanía , sin ofrecer ninguna alternativa ni explicar cuál es su modelo de territorio «.
Objetivo: revisar el PTI
A pesar de este posicionamiento del PP, el gobierno del Consell d’Eivissa ha señalado que mantiene «sus objetivos de iniciar una revisión del PTI de 2005 con un amplio proceso participado entre el conjunto de colectivos y entidades de la isla de diagnóstico, debate público, formulación de propuestas de cara a la elaboración de un nuevo Plan Territorial para la isla de Eivissa».
Claro, las de «forma» no les valen por que les critican el procedimiento…. solo buscan excusas para justificar la cagada que supone esta norma territorial cautelar. Es el equipo del Consell el que NO ha consensuado nada con la sociedad ibicenca y en especial con los afectados.
Una cosa son los grandes chalets y la otra el ibicenco de a pie que es el que pringa!
A la mayoría nos da igual la pelea PP-Psoe/Podemos, pero vemos como nuestros intereses son pisoteados por gente que va de experta pero no tiene ni idea de la realidad del campo ibicenco.
Creo que es sobradamente ilustrativa la OPOSICION A LA NORMA TERRITORIAL QUE EXISTE, así que ahora no me vengan en clasificaciones de tipos de alegación y otros cuentos chinos!!
Consensuen con el PP, hagan un pacto global, y de una vez por todas, ofrezcan , SEGURIDAD JURÍDICA, a los propietarios tradicionales del suelo rústico.
Muchos, empezando por mí, no hemos presentado alegaciones por no tener confianza en que nos hiciesen caso, y ahí ya se ve que según guste o no se tendrá en cuenta o no.
Lo que sí presentaré será un contencioso judicial al nivel que haga falta.
Hay que hacer una normativa clara, consensuada, donde cada uno sepa lo que se puede hacer con su propiedad. Los terrenos se clasifican en urbanos, urbanizables, rústicos (estos que se clasifican de mala calidad) y terrenos aptos para toda clase de cultivosy los montes y zonas forestales De la división que se nos han metido sin el consentimiento de los propietarios hay que olvidarlo. En los terrenos rústicos se había fijado l5.000 metros cuadrados para una casa rural de tipo ibicenco de dos plantas. Esto tendria que ser general (incluidos aneis y toda esta milonga)).LOs chalets deberín situarse en la base de los montes y lo terenos cultivables carta blanca para construir aperos de madera para la explotaciòn del terreno. Prohibiciòn de construir má hotrles.Ses feixes des Prat de Vila dreberia ser urbano y ses Variades de San Antonio tambien. Esto al menos deberi ser objeto de estudio