@L.Aversa/El consejero delegado del Grupo Policlínica, Francisco Vilás, ha querido opinar sobre el complejo sanitario asistencial que se pretende edificar en la finca denominada Cas Doctor Martí, en la zona de es Cap Martinet, en Jesús, un proyecto que ha calificado como «muerto, enterrado e inviable».
Para Vilás, la nueva propuesta sanitaria privada que haría competencia al Grupo Policlínica, y cuya cara visible es el farmacéutico ibicenco Juan Tur Viñas, es una iniciativa «megalómana fuera del tiempo y del espacio». Según critica, el complejo pretende extenderse por 34.000 metros cuadrados, muy cerca de los 40.000 metros cuadrados que mide el «nuevo Can Misses», ha destacado.
«Es un mega proyecto totalmente inviable, que no encajaría ni en Madrid. Es como del tamaño del nuevo Can Misses, no hay actividad suficiente para un proyecto de estas dimensiones», ha señalado el consejero delegado de Policlínica.
Vilás también ha criticado la tramitación del proyecto, que «empezó en el 2004 y está igual que el primer día». Según ha enumerado, el proyecto obtuvo en 2010 la declaración de interés general, fue archivado por el Ayuntamiento de Santa Eulària en 2013, reactivado y modificado en junio de 2015 «hasta febrero de 2017», que ha salido a exposición pública.
«Es un proyecto muerto y enterrado, que de vez en cuando mueve la cola. Es una huida hacia adelante de un proyecto inviable», ha insistido Vilás.
Abrir un carril en ses Feixes
El consejero de delegado del Grupo Policlínica también ha advertido que el proyecto obligaría a abrir «un vial en medio de Ses Feixes des Prat de ses Monges». «Sólo es viable si se abre un vial en ses Monges, uniendo Vuit d’Agost y la zona del campo de fútbol de Jesús. Un vial de estas características en una zona protegida tiene sus complicaciones, un altísimo conflicto de valor político, y creo que los políticos no están por la labor. Por eso lleva 13 años durmiendo el sueño de los justos», ha señalado y ha insistido en que el complejo sanitario «fue diseñado cuando no existía el hospital».
Por otra parte, Vilás también ha criticado que la capacidad del futuro complejo, que se proyecta para 2.200 personas, supera a la población de Jesús, una localidad «con problema de luz, agua y alcantarillado». «Es un mega proyecto que duplicaría la población de Jesús, desde el punto de vista medioambiental también es inviable», ha insistido.
Al respecto, ha señalado que en la declaración de interés general concedida en su momento, uno de los condicionantes para su puesta en marcha era que los problemas del agua estuvieran solucionados y que la nueva depuradora de Vila estuviera en funcionamiento. En este sentido, ha recordado que ninguna de las dos cuestiones están solventadas.
«Gigantesco, fuera de lugar»
Vilás se puso como ejemplo y ha asegurado que «en el Grupo Policlínica, que estamos constantemente en expansión, seríamos incapaces de asumirlo porque no hay población suficiente ni en verano ni en invierno». «Es un mega proyecto tan gigantesco, tan fuera de lugar, que sorprende. Con una mentalidad sensata, es un proyecto inimaginable», ha insistido.
El consejero delegado ha ido más allá, y ha puesto en duda que realmente se esté tramitando para su construcción. Para el consejero delegado de Policlínica, se están moviendo los papeles «de cara a los accionistas, cuando en realidad tiene el expediente caducado», ha asegurado.
Precisamente, Vilás ha anunciado que presentará alegaciones porque considera que el expediente «está caducado». «También vamos a poner en evidencia que un proyecto para 2.204 personas, el doble de la población actual de Jesús, es un proyecto que está fuera de tiempo, de espacio y de lógica».
Preguntado por si finalmente la propuesta sale adelante, y se crea el segunda clínica privada de la isla, en competencia con el Grupo Policlínica, Vilás ha asegurado que en su empresa lleva «mucho tiempo preparándose para ser líderes». «Lo fuimos con un hospital pequeño y seguimos siéndolo con un hospital gigante. El liderazgo no lo dan los ladrillos, sino la mentalidad, y la mentalidad de la gente que hay aquí de dentro es la de avanzar, y eso es lo que nos hace líderes», ha destacado Vilás.