@L.Aversa/El Consell de Alcaldes ha acordado esta mañana el plan de subvenciones de los Proyectos de Obras y Servicios, (PIOS) para los que el Consell destinará 1,5 millones de euros para financiar proyectos de agua, movilidad y medio ambiente. La institución insular aportará el 50% del presupuesto total, que deberán completar los ayuntamientos. La inversión global entre Consell y ayuntamientos ascenderá a tres millones de euros.
Tras la reunión, el presidente de Consell, Vicent Torres, ha explicado que en los PIOS del año pasado se dio prioridad a la inversiones relacionadas con el ciclo del agua, redes, alcantarillado y pluviales de los diferentes municipios, y que este año se han añadido «temas de movilidad y medioambientales».
En materia de movilidad se dará prioridad a la mejora de las paradas de autobuses, sobre todo paradas escolares, para las que el Consell ya cuenta con un estudio, así como para los carriles bici dentro del ámbito urbano, la promoción de la movilidad eléctrica, las mejoras en la accesibilidad en las playas o la supresión de barreras arquitectónicas.
En cuanto a los proyectos, Torres ha señalado que hay ayuntamientos que ya tienen proyectos en marcha, sobre todo relacionados con el agua, como Santa Eulària y Sant Josep, pero que también «hay ayuntamientos que quieren hacer mejoras o que les pediremos que hagan mejoras en las paradas o carriles bici dentro de su trama urbana», ha explicado.
Torres también ha explicado que este año se ha avanzado la convocatoria de los PIOS porque «son inversiones que tienen que hacer dentro el año natural». Los ayuntamientos tienen hasta el 31 marzo de plazo para presentar sus proyectos.
Centro de baja exigencia y albergue en Vila
A la reunión también han asistido técnicos del Consell de Ibiza y del Ayuntamiento de Ibiza para informar sobre el proyecto de baja exigencia que se construirá en Es Gorg, que dará servicio a toda la isla, y que el Consell financiarán con aproximadamente un millón euros.
Torres ha recordado que la construcción la llevará a cabo el Ayuntamiento de Ibiza en un solar del municipio de Vila, con la financiación del Consell Insular. La institución reserva un millón de euros para la construcción, que Torres espera que se pueda iniciar este mismo año.
En el encuentro se ha detallado el coste de la gestión del centro, que será mancomunada por todos los ayuntamientos. Ahora, los consistorios deberán cerrar este tema con sus servicios técnicos para asegurarse de que podrán aportar partidas para financiar el servicio.
En la reunión informativa ha participado también, en representación de la Conselleria de Bienestar Social, la directora insular de Igualdad, Judith Romero, quien ha explicado que los criterios técnicos aconsejan mantener en dos espacios separados a las personas usuarias del servicio de baja exigencia de los del servicio de alta exigencia y media exigencia, al tratarse de personas con perfiles muy diferentes.
En este sentido, el presidente del Consell ha señalado que «Es Gorg ya está cerrado para baja exigencia» y ha asegurado que «entiende la decisión técnica» del Ayuntamiento de Ibiza de separar el albergue, de media y alta exigencia, del centro de Es Gorg, de baja exigencia. En este sentido, ha indicado que son «sensibles» a las preocupaciones de los vecinos de Eixample Nou por la instalación del albergue en su barrio, sobre todo, «en materia de seguridad, que es lo que me han manifestado».
Torres ha señalado que ha planteado esta cuestión al alcalde de Vila, Rafa Ruiz, quien le ha vuelto a asegurar «que en este aspecto no tienen que estar preocupados».
El presidente del Consell ha explicado que «muchos de los usuarios que se encuentran ahora en el albergue de Vila es gente que no corresponde al perfil que había hace cinco años». «Es gente que tiene un trabajo, que tiene una nómina, pero que se encuentra en la calle porque no puede pagar un alojamiento porque tenemos un problema con el precio de la vivienda», ha señalado.
«Y sobre la baja exigencia, no se está cubriendo como toca o como hacen en otros lugares como en Mallorca. Es una obligación de los gobernantes dar respuesta y es una respuesta que llega tarde porque hace diez años que se está hablando de este centro», ha concluido Torres.