@Noudiari/La Conselleria de Medi Ambient ha comunicado hoy que «los comentarios y opiniones difundidos en relación al futuro Decreto de protección de la Posidonia oceánica carecen de base» porque el decreto no cuenta aún con un borrador oficial. «Se han hecho sobre un documento de trabajo anterior al actual, que está todavía en fase de consultas internas de la propia Conselleria, sin que haya ningún texto asumido como borrador oficial», ha asegurado el Govern.
Así ha respondido a la denuncia de la asociación de Mallorca, Terraferida, que hoy ha asegurado que el decreto que prepara el Govern y que también afecta a las Pitiüses, «legaliza el fondeo masivo».
Según Terraferida, «el contenido del decreto, que podría aprobarse muy pronto, es absolutamente decepcionante y una de las iniciativas legislativas menos ambiciosas de lo que llevamos de legislatura».
«El decreto deja que cualquier embarcación de menos de 12 metros pueda echar el ancla legalmente encima las praderas. El artículo tres en concreto, lo considera compatible, cuando esta actividad ha sido identificada por muchos expertos como muy impactante para la conservación de este hábitat. Según el decreto, sólo quedará prohibido en algunas praderas catalogadas como ‘En Restauración o considerados de Alto Valor», denuncia Terraferida.
Sin embargo, la Conselleria de Medio Ambiente matiza que estas afirmaciones se basan en un documento que no se ha asumido como borrador oficial y que «tan pronto como se disponga de este documento, se difundirá entre todos los sectores implicados para una participación inicial, iniciándose posteriormente la fase formal, incluidos los trámites de audiencia e información pública establecidos a la normativa vigente».
Medi Ambient asegura que trabaja para conseguir, «con el deseable consenso social, la protección y el uso sostenible del medio marino de las Islas Baleares convirtiéndose, así, en la primera comunidad del Mediterráneo que cuente con un Decreto de protección de la posidonia oceánica», según ha destacado el conseller, Vicenç Vidal.