@Noudiari/La Guardia Civil ha mostrado esta mañana su predisposición a consolidar este verano la presencia de policías italianos, los ‘carabineri’, en Fomentera. Así se ha puesto de manifiesto durante la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en la pitiusa menor, y que ha sido copresidida por la delegada del Gobierno, Maria Salom, y el presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer.
Durante la reunión, que ha contado con la presencia del coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, y de regidores y miembros de la Policía Nacional y Policía Local, la delegada ha asegurado que con motivo de la Operación Verano 2017 del Ministerio del Interior, Formentera volverá a ser prioritaria tanto en los refuerzos de Guardia Civil como en las Patrullas Mixtas Internacionales. “Queremos que vengan más agentes y durante más tiempo”, ha asegurado Salom.
«Los ‘carabinieri’ tienen una trascendencia muy importante, tanto dentro de Balears como en su propio país. Además de la labor preventiva y disuasoria que hacen, también ayudan con la seguridad ciudadana, vigilancia en puertos deportivos, empresas locales y auxiliando a los turistas italianos a la hora de interponer denuncias», ha explicado el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló.
En concreto, este verano se desplazará a Formentera “un agente italiano especializado en Tráfico, uno de los servicios que la propia Guardia Civil también reforzará”.
Barceló también ha agradecido la colaboración del Consell de Formentera a la hora de facilitar la búsqueda de alojamiento para los agentes extranjeros.
Tanto la delegada como el presiente del Consell han valorado positivamente la colaboración y coordinación policial en Formentera, que sigue mejorando temporada tras temporada.
Evolución de la delincuencia
Salom ha puesto de manifiesto que la “seguridad es un elemento importantísimo para un destino como Baleares y las juntas son una buena herramienta para trabajar juntos y mejorar todo lo posible la estancia de nuestros turistas y el bienestar de nuestros vecinos”, ha destacado.
En este sentido, ha señalado que la evolución de la delincuencia en 2016 fue “muy positiva” y que se han estabilizado las infracciones penales tras una “temporada récord” y con descensos importantes en robos con fuerza (-16%), hurtos (-1,6%) o sustracción de vehículos (-1,1%).
Los únicos datos negativos, ha destacado Salom, fueron la subida de robos con violencia, ya que se han contabilizado 6, frente a 3 de 2015, y las denuncias por violencia de género, un 4% más.
En este último aspecto, la delegada ha propuesto la firma de un Convenio Viogen como el que ya existe en numerosos municipios de Baleares.
Base de la Guardia Civil de la Mar a la Savina
Por su parte, el presidente del Consell de Formentera ha explicado que este encuentro siempre se hace antes inicio de temporada turística para «valorar cómo ha ido y coordinar la tarea de los cuerpos de seguridad en vista al inicio del verano».
Ferrer ha aprovechado la reunión para dar la bienvenida a la nueva delegada a quien le ha trasladado las principales preocupaciones en cuanto a seguridad en la isla de Formentera, como son un mayor control en la entrada y salida del puerto de la Savina y también de tráfico de estupefacientes, entre otros. Para suplir la carencia de personal de Policía Local, el presidente ha pedido «un esfuerzo de coordinación entre todos los cuerpos para asegurar la seguridad a la isla de Formentera».
Ferrer también ha recordado que «ante la reiterada demanda de que Formentera necesita una embarcación permanente de la Guardia Civil del Mar, tanto el coronel como la delegada han expresado la posibilidad de que Sa Costera, la embarcación que tiene la Guardia Civil a las Pitiüses pueda tener su puerto de amarre en la Savina».
Jaume Ferrer ha agradecido esta posibilidad y ha asegurado que ya se han iniciado los trámites «con Autoridad Portuaria y otros estamentos para poder tener esta base en Formentera».