@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza ya tiene las bases para el concurso de ideas que elegirá el diseño de la futura Casa de la Música, que se construirá en el barrio de sa Colomina, en un solar de 2.600 metros cuadrados, ubicado al final de la calle Bisbe Abad y Lasierra, que actualmente alberga un aparcamiento disuasorio (ubicado frente al bar Es Vermell).
El alcalde Rafa Ruiz, que ha presentado el proyecto junto al concejal de Cultura, Pep Tur, ha asegurado que es «uno de los proyectos que más ilusiona al equipo de gobierno» y ha recordado que tiene el objetivo de «poner en valor y dignificar el espacio donde trabajan» los músicos del Patronato Municipal de la Música, y terminar con la carencia de instalaciones que actualmente tienen en El Centro Cultural Can Ventosa.
Según ha destacado Ruiz, el concurso de ideas pretende «contrastar propuestas y elegir la mejor de las posibles». Las bases han sido diseñadas por los técnicos municipales con la colaboración del Colegio de Arquitectos, y está previsto que en un máximo de diez días comience el plazo para presentar los proyectos, con su publicación en el BOIB. «Esperamos que sean muchos y que tengamos una elección difícil porque eso querrá decir que tendremos la mejora instalación posible», ha destacado el alcalde.
El alcalde ha señalado que es un proyecto de legislatura y que espera que esté finalizado antes de 2019. «No sólo para nosotros sino para la gente que está en el Patronato y que trabaja en una condiciones bastante deficientes», ha señalado.
Un auditorio para 500 personas
El proyecto está estimado en un máximo de 4,5 millones de euros, y para su financiación, el Consistorio se propone buscar la ayuda del Consell y el Govern balear, y no descarta aportaciones privadas mediante marcas relacionadas con la música.
Para que el presupuesto no supere la partida estimada, el edificio deberá tener sólo dos plantas sobre rasante, una planta semisótano de aparcamiento y tendrá techo en un 60% de superficie este aparcamiento. La altura de la planta baja será de cinco metros y de la planta alta será libre. «Los estudios de arquitectura tendrán libertad para plantear estas medidas», ha explicado Tur.
El edificio está planteado como sede del Patronato Municipal de Música, por lo que la estructura de la escuela es una parte fundamental del proyecto. Se prevén 18 aulas, 10 cabinas de estudio, además de toda el área administrativa. Contará con varias salas multifuncionales, principalmente salas de ensayo, para albergar «en condiciones» a la Orquesta Sinfónica.
Pep Tur ha destacado que «esta es una buena oportunidad para tener un auditorio realmente preparado no sólo en la ciudad de Vila sino también en la isla de Ibiza». Por ello, el concurso también incluye un auditorio para 500 personas y una sala de cámara, más reducida, de 170 metros cuadrados.
El solar está ubicado concretamente entre las calles Bisbe Abad y Lasierra, Josep Zornoza Bernabéu, Fray Vicente Nicolau y Paseo Abel Matutes, y tiene 2.594 metros cuadrados. La construcción será de un total de 3.113 metros cuadrados construidos, con dos plantas de 1.656 metros cuadrados cada.
La construcción supondrá la pérdida del disuasorio de 120 plazas, pero que se compensará con el aparcamiento semisoterrado de un mínimo de 85 plazas.
Aunque en un principio se preveía construir el auditorio en el solar de la antigua Delegación de Gobierno, finalmente fue descartado porque no tenía las dimensiones suficientes para albergar la Casa de la Música.
Bases del concurso
El concurso de ideas establecerá tres premios: uno de 12.000 euros para el ganador, una cantidad que figurará con todos los honorarios del proyecto, en el caso que se le encargue, ya que es una potestad que el Ayuntamiento se reserva. El segundo premio será de 4.000 euros y el tercero de 3.000 euros.
Todos los proyectos se mostrarán en un exposición organizada por el Consistorio. Una vez se seleccione el anteproyecto ganador, se redactará el proyecto básico y de ejecución y todos los trámites necesarios hasta sacarlo a licitación. La dirección facultativa se compartirá al 50% con los técnicos municipales como se ha hecho «y con un resultado muy satisfactorio» en la Plaza del Parque y Vara de Rey.
El término de presentación de los proyectos será de 60 días naturales. El jurado estará compuesto por un regidor representante del equipo de gobierno, otro de la oposición, el director del Patronato de la Música, un arquitecto de reconocido prestigio nombrado por el Colegio de Arquitectos y dos arquitectos en representación del Ayuntamiento y del Patronato de Música. La presidencia del jurado será ocupada por el concejal de Cultura.
El jurado deberá ser elegido a los 30 días de la publicación de las bases y tendrá que tener su decisión 30 días después de la entrega de proyectos. Después, los ganadores tendrán cinco meses para presentar el proyecto básico para iniciar los trámites de la obra.
A la hora de valorar los proyectos se tendrá en cuenta la calidad arquitectónica, la adaptación al entorno urbano, la viabilidad económica, la viabilidad técnica, los honorarios propuestos para la redacción del proyecto, los materiales con especial interés por el respeto al medio ambiente y el bajo mantenimiento y consumo energético.
Vaya! ahora también se quejaran los vecinos de Sa colonia? Yo quiero el auditorio en mi barrio, Figueretas, que coño, estos se quejan y les montan un auditorio de cuatro kilos. Anda que sí!!!! Parque infantil, ahora esto, vamos como me encuentre yo uno quejándose del albergue lo crujo.
Mi idea es que no se haga, vender el solar y bajar impuestos.
Quien quiera música que la pague de su bolsillo.
Un poco pequeño , no ? El que tenemos tiene un aforo similar, no os gastéis el dinero en algo igual al que tenemos, esto es una tomadura de pelo.
Un poco pequeño , no ? El que tenemos tiene un aforo similar ,esto es una tomadura de pelo.
Y venga….menos aparcamientos como tenemos tantos.
Y que hacemos con el conservatorio, y con Can Ventosa? Ganas de gastar dinero a lo tonto, y las escuelas hechas una mierda.
¿LAS DESALADORAS PARA CUANDO?
Por favor … Que arreglen el conservatorio que está que se cae y en ese solar hagan un parque en condiciones !
Susita, parques en esta zona creo que no hagan falta, a la derecha del solar, a la izquierda y detrás hay parques, creo que es la zona de Vila que mas parques tiene, lo que tendrían que hacer son aparcamientos, pero bueno ya sabemos que al ayuntamiento le importa bien poco la opinión de los vecinos.