@L.Aversa/El diseñador madrileño, Juanjo Oliva, ha elegido Ibiza para iniciar la gira de su nueva marca Oliva, que le llevará por París, Londres, Nueva York, México y que terminará en diciembre, en Miami. La presentación fue ayer por la tarde, un encuentro con medios de comunicación en el marco de la agenda cultural del hotel Montesol.
Oliva, que ha asegurado que esta unido a la isla desde su juventud, ha explicado que ha elegido Ibiza porque es la isla “más internacional” que conoce. “Puedo decir que es mi sitio favorito en el mundo, porque el tiempo que paso aquí siempre siempre soy feliz”, añade, sobre una isla que visita desde los 18 años, durante el año o en temporada.
“Cada vez que me bajo en este aeropuerto es como cuando llego a Nueva York o a Londres, y no me pasa en Madrid”, confiesa el diseñador.
Ibiza es la primera escala de una gira con la que se quiere sumar a los diseñadores que cada vez más rompen con el calendario preestablecido de la moda que ha “saturado al cliente y ha confundido al consumidor”.
“Porque nos hemos vuelto locos, sobre todo las grandes marcas están lanzando demasiado cosas que no necesitamos ni tenemos por qué seguirlas. Yo, desde mi humilde posición, intento romper con algo que es demasiado abusivo y pesado”, señala Oliva.
A la isla volverá en junio o julio, pero para presentar las prendas que dan forma a la nueva línea, y que dio a conocer por primera vez la semana pasada en la pasarela Mercedes-Benz Madrid Fashion Week.
Ropa duradera y unisex
Su nuevo proyecto abandera dos mensajes que buscan romper con importantes rasgos de la industria como son la moda de usar y tirar, y las barreras de género entre hombre y mujer en las prendas.
Es una colección Prêt-à-porter que abandona “el ego” del diseñador como figura protagonista y que se embarca en un proyecto de equipo artístico. Una nueva línea que deja a la firma Juanjo Oliva en exclusiva para el Corte Inglés, para “construir un armario, una marca internacional para hombre y para mujer”, explica el diseñador.
Se trata de un armario en el que «cada prenda nace con la intención de ser autónoma y de poder combinarse con las prendas que ya tienes o con otras prendas de la colección». «Pero también nace con un sentido atemporal, de buscar un prenda que esté bien terminada, muy bien confeccionada, con todo lo que hemos aprendido de la costura y de la sastrería para llevarlo al Prêt-à-porter”, añade Oliva.
El diseñador destaca que la nueva colección tiene “un precio accesible” y el objetivo de que las prendas sean “duraderas”.
Oliva insiste en la necesidad de que “el cliente de moda sepa consumir de una manera inteligente” y se muestra convencido de que “consumimos demás, y ni es buena calidad ni estamos apoyando a un mercado local, y no sabemos dónde se producen las cosas, ni cómo se producen”, añade el diseñador.
“Tenemos que dejar de consumir de manera compulsiva, sin pensar, como lo hacían nuestras madres, que se planteaban un proyecto de armario, una manera de comprar y de ir teniendo cosas que realmente sí te sacaban de lo que pudiera surgir. Luego resulta que tienes el armario lleno y no tienes qué ponerte, eso es algo que el diseñador no tiene que potenciar”, destaca el diseñador.
En esta línea, Oliva considera que en el mercado sí hay prendas que unen “esa calidad-precio, que todos buscamos, pero que muchas veces se nos olvida”. “No hay que comprar sólo porque el precio sea bajo, de hecho me parece pasado de moda”, señala el diseñador.
Oliva, que produce en Madrid, en Oporto (Portugal), en Alicante y en Mallorca, considera que hay muchas “fábricas que defender de este país, y en países cercanos donde las condiciones de trabajo son las normales y los precios son los que se deben pagar, y la gente trabajar en un horario, en unas condiciones, y asegurada”.
La defensa de que las prendas “no tienen género” es el otro mensaje que lleva su nuevo proyecto. Oliva cuestiona que “todavía nos sigamos escandalizando porque un hombre se ponga una falda” o que desde “los 50, 60 o 70 estemos con lo mismo de que la mujer lleva un smoking”.
“Me parece ridículo que cada vez que te pones una prenda tiene que haber toda una respuesta de tu identidad sexual de con quien duermes o con quien comes. Deberíamos estar preocupados de cosas mucho más importantes”, añade.
En este sentido, Oliva explica que su nuevo proyecto «no tiene una intención muy marcada en el género, y casi todas pueden ser para los, porque el género lo podemos nosotros, las prendas no”, concluye el diseñador.