@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep ha informado del avistamiento de un ejemplar de ballena, probablemente un cachalote, encallado en la playa de Porroig este sábado, tal y como publicó Nou Diari. Parece que el cetáceo, empujado por las corrientes marinas, ya estaba muerto al llegar a la costa.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente señalan que, debido a la inaccesibilidad del punto de Porroig donde ha encallado y al volumen del animal, el cuerpo del cetáceo no se podrá retirar por los medios habituales, puesto que las barcas de las cuales se dispone no podrían soportar su peso.
El Consistorio prevé retirar el cuerpo mañana a primera hora, siempre que el estado de la mar lo permita. La retirada se hará con una barca de carga especial que lo trasladará a un punto, todavía para determinar –playa o puerto más cercano- (puesto que depende también de la mar) donde se pueda acceder con un camión, facilitando el acceso y la carga.
Sant Josep informa también que en estos casos, en que se encuentra fauna considerada en peligro de extinción (como ginetas, aves de rapiña, tortugas o cetáceos) muertos o enfermos, se activa un aviso al Govern balear, que toma muestras in situ para estudiar los datos biométricos y poder estudiar cómo se han herido o de qué han muerto.