@D.V./ El 17 de enero de 2009, las prospecciones petrolíferas que se realizaban en la cota de Tamar, a 80 kilómetros de la costa israelí de Haiffa, consiguieron la recompensa que estaban buscando cuando tres meses atrás empezaron a arañar el fondo del mar Mediterráneo. En un fondo marino a 1.700 metros de profundidad encontraron la gran bolsa de gas que los estudios sísmicos habían indicado: el yacimiento de Tamar que, según los cálculos, contiene un total de 275 billones de metros cúbicos de gas y que proveerá de gas a Israel durante los próximos 150 años.
La bolsa energética de Tamar empezará a explotarse a mediados de 2013. Además, está pendiente de perforar la bolsa conocida como Leviathan, ubicada a unos 130 kilómetros frente a Haiffa y cuya explotación se está negociando entre Israel, Líbano, Chipre y Grecia. Estos hallazgos han sido todo un éxito para la petrolera tejana Noble Energy, y ha despertado la codicia de otras petroleras que han puesto su punto de mira en el Mediterráneo, convencidos de que su fondo marítimo oculta bolsas energéticas todavía por conocer.
Así, el pasado mes de enero, la portavoz de la petrolera Cairn Energy en España, Raquel Gálvez, confirmó a Nou Diari que uno de sus objetivos prioritarios de actuación es el Mediterráneo: “Desde un punto de vista geológico, expertos de todo el mundo opinan que las estructuras del mar Mediterráneo son susceptibles de albergar reservas de hidrocarburos” aseguró Gálvez, que sostuvo que “si todavía no se ha localizado un gran yacimiento en esta zona es debido a la falta de investigación en el pasado”. La voluntad de Cairn Energy es la de venir a nuestras costas para quedarse.
El calendario de Cairn Enery
En enero de 2011 el Gobierno entonces presidido por Jose Luís Rodríguez Zapatero publicó en el BOE la autorización para el inicio de la búsqueda de petróleo en cinco áreas del golfo de Valencia que cubren un total de 3.922 kilómetros cuadrados, con un perímetro situado a 42 kilómetros frente a la costa oeste de Eivissa. En febrero de 2012, Cairn presentó la memoria técnica y el documento ambiental para solicitar la autorización al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la adquisición del material para realizar la campaña sísmica.
El pasado mes de noviembre, la petrolera anunció que la campaña sísmica se iniciará finales de este año 2013, mediante la cual realizarán una radiografía del fondo marino para poderlo analizar posteriormente. Si los resultados son positivos, se realizará la perforación de un primer pozo exploratorio en el año 2015, mientras que la explotación definitiva del yacimiento no se realizará hasta el año 2020.
La petrolera dibuja un escenario idílico
En sus dossieres corporativos, la petrolera escocesa se presenta a sí misma como una empresa comprometida con el medio ambiente y con los países en los cuales trabaja. Así, pese a que reconoce que sus actividades “pueden tener un efecto en el medio ambiente” intenta “evitar o mitigar el impacto que las actividades puedan tener sobre el medio ambiente”.
Cairn Energy asegura que la campaña sísmica en la zona del golfo de Valencia se realizará “cumpliendo los requerimientos legales y los estandards de buenas prácticas tanto de España como de la Unión Europea”. Cairn afirma que han “estudiado la forma en la que los sonidos pueden afectar a los cetáceos” y que han “implementado medidas para mitigar sus efectos”. La operación se iniciaría mediante un “inicio suave” con ondas a bajos decibelios que aumentarían de manera progresiva mientras se realice la prospección sísmica.
Un escenario idílico que poco tiene que ver con los informes medioambientales que han realizado tanto el Consell Insular de Eivissa como la Universidad Politécnica de Valencia, y que se complementa el compromiso de la petrolera de “hablar, escuchar y trabajar con las comunidades locales”. Cairn Energy también afirma que propiciará que los trabajadores y las empresas locales se añadan al “negocio de los hidrocarburos”. Si su proyecto obtiene el éxito que desean, probablemente tenga a su disposición toda la mano de obra que perderá la industria turística.
Idó aqui ses petroleres no són ben rebudes. Sen poden anar per alli on han vengut. No, no i no a ses prospreccions. Qui estima Eivissa no la destrueix.
PETROLERAS, PROSPECCIONES BAJO EL MAR, MUNDO DESARROLLADO Y MUNDO SUBDESARROLLADO:
Si nos fijamos un poco la mayoría de las plataformas petrolíferas mundiales, están en altamar rozando aguas internacionales pero casi siempre pertenecen a algún país en vías de desarrollo necesitado de capital, con grandes recursos naturales tanto marinos como forestales y terrestres, pero pocos medios, es decir mucha materia prima y naturaleza y poco desarrollo, hablo de países tipo angola, etc, los del Golfo Pérsico son una excepción alli si hay desarrollo.
Dicho de otro modo el petroleo que mueve el mundo de los países ricos tiene su fuente en países pobres, pero eso es finito, como recurso fósil que, de ahi que sultilmente las grandes compañias petrlíferas empiecen a tirarle la piedra a los tejados de mediterráneo y los países ribereños de este.
PERO SEÑORES ,, ahi ya entramos en el primer mundo:
tratados, legislaciones, convenios, ayuntamientos, burocracia, etc,, yo no quiero eso cerca de mis hijos etc,, etc,, nadie quiere eso cerca es dañino y destructivo para el medio natural,los animales y sobre todo el ser humano.
Más que nunca la política independientemente de la ideología tiene que empezar a tener en cuenta de verdad las energías limpias y renovables, sobre todo en aras de un futuro sostenible de la humanidad a un no tan largo plazo, ya somos más de 70 billones de habitantes en el planeta.
juan manuel medina pérez,
ciudadano, neutral de las pitiusas.