@L.Aversa/La encuesta de actividad de 2016 realizada por la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) señala que «continúan los excelentes resultados de los últimos años» para los empresarios de Ibiza y Formentera, pero también desvela las carencias en materia de servicios públicos, con un suspenso para la limpieza y el estado de las playas en todos los municipios de Ibiza.
La encuesta, que analiza la actividad empresarial de todo el año pasado en las Pitiüses, ha sido presentada este martes por el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, la secretaria de la patronal, Maria Ángels Marí, y Óscar Prohens y Vicente Prats, como representantes del banco Sabadell, la entidad que colabora con Pimeef.
La encuesta se ha realizado sobre un total de 261 empresas de Ibiza y Formentera, y ha obtenido su «mejor resultado histórico» desde que la patronal inició las encuestas en 2011, con un 61% de encuestados que ha calificado como «bueno o muy bueno» el año pasado y un «exiguo» 4% que lo ha calificado de malo.
Son datos positivos que, sin embargo, contrastan con las respuestas sobre la evolución de las ventas, donde se registra «una pequeña disminución», según ha apuntado Maria Ángels Marí. Así, aunque un 50,96% de los empresarios asegura haber aumentado ventas, un 14,56% señalan haberlas disminuido, lo que supone un aumento con respecto 8,59% que había bajado ventas en 2015.
Según Marí, las justificaciones de esta reducción son «la optimización de costes motivados por la crisis» y que el año 2015 «ya fue un año excepcional», por lo que mantener ventas «realmente sigue siendo un resultado positivo». Los empresarios que han mantenido ventas son el 34,48%.
Baja el comercio, sube la restauración
Por sectores, aunque son más las empresas que han aumentado ventas que las que han disminuido, el comercio y determinados servicios son los que más han notado la reducción de ventas: en el sector del comercio un 21% de los encuestados, y algunos servicios, un 14,8%.
En otros sectores como Industria, Transporte y Construcción, los resultados «son muy positivos» con un 45,7% que han aumentado ventas y un 42,9% que no han variado. Destacan la hostelería y la restauración, que «está evolucionando muy favorablemente» con un 65,6% de los encuestados que han incrementado ventas.
Las razones para el aumento de ventas son «el incremento de turistas durante 2016, la ampliación de la temporada y, sobre todo, el incremento del poder adquisitivo de los turistas que han frecuentado más las islas en los meses punta del verano, en los meses de abril y mayo, y en septiembre y octubre», ha explicado Marí.
Los motivos para la reducción de ventas se basan «en la persistencia del intrusismo, la competencia de grandes superficies y comercios on line». Los empresarios encuestados también han manifestado que «las dificultades del aparcamiento, muy acentuado en el municipio de Ibiza, y la existencia de obras públicas que han perjudicado el 2016».
Valoración de los servicios
En cuanto a la valoración de los servicios en los municipios (con una puntuación de 0 a 10), el resultado positivo ha sido para los bares y restaurantes, con una puntuación media de 6,13, y la oferta comercial, con 6,05. Son datos que «han mejorado mucho en los últimos años», ha indicado Marí. Sin embargo, la limpieza en los municipios ha obtenido la peor puntuación «en los últimos años», con un 4,55, al igual que el aparcamiento, que también tiene el peor resultado con un 4,61. Aprueban por primera vez la conexiones telefónicas con un 5,04 y suspende, también por primera vez, con un 4,98, el estado de las playas en cuanto a limpieza, vigilancia, seguridad y aparcamiento.
«Nos parece preocupante que uno nuestros principales productos turísticos que son las playas suspendan. Animamos a las administraciones públicas a llevar a cabo actuaciones para que el estado de las playas mejore», ha añadido Marí. Tampoco aprueba el puerto de Ibiza, los trámites con las administraciones, y las conexiones aéreas y marítimas en temporada baja. Sí lo hacen las conexiones en temporada alta, los puertos de la Savina y Sant Antoni, y el aeropuerto de Ibiza.
Sobre las carencias más significativa a la hora de valorar las Pitiüses como destino turístico, los empresarios destacan «la falta de limpieza generalizada en todos los municipios de la isla, los precios excesivos, la masificación, la ausencia de personal cualificado, y sensación de inseguridad en determinadas zonas. También el mal transporte público e infraestructuras obsoletas».
Por primera vez se ha preguntado a los empresarios si están de acuerdo con que los edificios plurifamiliares se puedan comerciar turísticamente, y el 77,45% ha dicho que no.
Sobre la sensación de saturación de la isla, la mayoría, un 55,41%, cree que la isla «es bastante agobiante en ocasiones», y señala como causante de esta sensación «exceso de vehículos de alquiler, arrendamientos irregulares, exceso de ocupación de playas de plazas turísticas, así como desborde de infraestructuras».
Optimismo e inversiones
En cuanto a las expectativas para 2017 «el optimismo sigue fuerte» ya que un 39% de los encuestados opinan que el ejercicio 2017 será «mejor o mucho mejor que el 2016».
Por otra parte, la encuesta revela que el 48,83% de los empresarios que ha hecho inversiones ha tenido «resultados positivos».
Por último, para 2017 un 33,94% prevé aumentar plantilla y un 62,9% prevé mantenerla.
El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, ha señalado que «está orgulloso» que la temporada ha sido «más que buena» y por «el optimismo de los empresarios para 2017». «Como nota destacable vemos que en más de un 70% las empresas han hecho mejoras» y ha destacado.
Rojo ha remarcado que el «97% de los encuestados dicen que van a mantener o aumentar plantilla» y ha señalado que «ese es el estandarte para ir ante cualquier administración y decir cuál es el peso de las Pimeef en estas islas». «Somos los que estamos manteniendo el nivel social de nuestro estado de bienestar», ha asegurado el presidente de Pimeef.
Por otra parte, la señalado que se ha dado «un negativo a las playas que es nuestro estandarte». «Cuando estemos con las administraciones competentes les expondremos esto y analizaremos por qué viene ese suspenso», ha añadido Rojo, que también ha indicado que «no nos gusta que la limpieza suspenda en los municipios».
En cuanto a los factores que afectan a las empresas, en primer lugar señalan el intrusismo (47,48%), y le siguen los costes de contratación de personal (43,70%), el incremento de la competencia (39,08%) y las dificultades de encontrar personal cualificado (38,66%). «Dos van relacionados directamente con el personal y directamente con la falta de la vivienda y los costes de insularidad», ha añadido, por su parte, Maria Ángels Marí.
Solo ven sus intereses. Pronto nadie vendra porque con las redes sociales hoy, se corre rapido la voz de lad playas en pleno julio y agosto abarrotadas y con las aguas verdosas y sucias porque seamos sinceros las depuradoras no dan de si. Y nos bañamos en verdaderas aguas fecales. En alguna cala hay que pensar en derribar edificios.
El servicio de limpieza de las playas jamas ha sido tan buena, hay que tener en cuenta que antes no habia tanta gente como ahora.
Primero hay que concienciar una poco a la gente para que no sean tan desconsiderados, y con todo lo que se hace en las playas y costas hay mas que suficiente.
Un saludo