@Noudiari/El colectivo Prou-Pitiüses en Acció ha expresado en un comunicado su preocupación «por las presiones de los lobbies náuticos en el Govern balear» para el futuro proyecto de decreto de protección de la posidonia.
«Después del anuncio del Govern balear en la web de la CAIB (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares), abriendo el periodo de participación pública para redactar el avance del Proyecto de decreto sobre la protección de la posidonia oceánica en las Islas Baleares, Prou-Pitiüses en Acció debe manifestar su preocupación por el tono y la literalidad de este documento, que hace patentes las fuertes presiones que el Govern está recibiendo del sector náutico integrado por puertos deportivos, empresas náuticas y varias asociaciones de navegantes», asegura la plataforma. «En el anuncio se llegan a negar los daños que las praderas de posidonia sufren a nuestros fondos marinos», advierte.
Según Prou, el documento «menosprecia el desgaste que los fondeos han causado y causan a estas praderas, a partir de una interpretación injustificada de los datos de extensión de la posidonia, como por ejemplo, que el hecho de constituir el 50% de la extensión a todo el estado Español o que el 40% estén en Red Natura, ya implican la buena salud de este bien natural».
«El documento advierte más que contra las actividades que destrozan la posidonia, contra interpretaciones `estrictas’ de las normativas que la protegen y niega la amenaza que representan estas actividades, a las cuales se supeditan las medidas de protección de la posidonia oceánica», denuncia el colectivo.
Según Prou, todo el documento, «del inicio al final, deja ver la mano del sector náutico en su redacción, negando de forma escandalosa los desastrosos efectos de la actividad de este sector sobre un bien patrimonio de todos los ciudadanos». «Efectos que ya han podido ser reportados en cantidad suficiente a lo largo de los últimos años», añade.
Por ello, el colectivo «anima a los ciudadanos y a las entidades a tomar parte en este proceso participativo por contrarrestar las presiones de los sectores mencionados y para conseguir que el interés general y la protección de nuestro patrimonio natural prevalezcan por encima de los intereses particulares de una minoría».
Asimismo, exhorta el Govern balear «a resistir ante estas presiones y a actuar con criterios de interés público, transparencia y rigor técnico en defensa de la posidonia».
Hagamos piña juntos para preservar lo nuestro y pedir a los politicos que se mantengan firmes !!! Deberiamos manifestarnos mas y luchar contra los intereses