@B.Roselló/ El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y la concejala de Urbanismo, Elena López, se muestran tajantes al hablar de ses Feixes de Vila y de la situación en la que se encuentra, una semana después del incendio, que ha encendido todas las alarmas que se han dirigido las críticas hacia la gestión por parte del Consistorio.
Ambos rechazan que pueda haber similitudes entre ses Feixes des Prat de ses Monges y es Prat de Vila.»La presión y el transfondo de lo que hay detrás de Es Prat de Vila no tiene nada que ver con es Prat de ses Monges, no es ni comparable», apunta la responsable de Urbanismo. «En es Prat de ses Monges se ha consensuado con los vecinos, se han hecho actuaciones y se ha valorado con los técnicos. Está socialmente aceptado y no hay presión urbanística. Los propietarios no han hecho esa declaración de intenciones de no querer mantenerlo sino todo lo contrario, hay reclamaciones más fuertes por parte de los vecinos para seguir trabajando con el plan especial y tener la zona más acondicionada de lo que está», señala Elena López.
Al ser cuestionada sobre si la situación des Prat de ses Monges es la misma que en es Prat de Vila, en cuanto a que albergue negocios o edificaciones ilegales, López lo rechaza de pleno y asegura que en ses Feixes de Talamanca se ha actuado siempre que se ha tenido conocimiento.
Situación «mucho más compleja»
Para Ruiz, la situación de es Prat de Vila es «mucho más compleja» y el problema no radica, según el primer edil, únicamente en la suciedad, sino en el hecho de que «una parte importante de la propiedad quiere construir y el Ayuntamiento lo tiene declarado como rústico protegido, ese es el problema». Ruiz, que reconoce la suciedad existente en ses Feixes des Prat de Vila, insiste en que limpias o sucias, «la caña arde igual y la rapidez con la que quema es la misma si está limpio o no».
Al conflicto que hay entre propietarios de ses Feixes de es Prat de Vila y el Ayuntamiento, que viene de largo, Ruiz insiste en que estos mismos propietarios están detrás «de una suspensión de un plan general». «Hay muchos temas de fondo, están sucias pero llevan muchos años sucias», indica el primer edil.
Por otro lado, Ruiz confirma que el Consistorio tiene unos 4.000 metros de los 160.000 metros de ses Feixes en es Prat de Vila y reconoce que es responsabilidad tanto del Ayuntamiento como de los propietarios mantener los solares en buen estado.
Que las cañas arden igual de rápido si hay m**** como si no la hay, que las m**** lleva ahí muchos años, me suena todo a excusas tan simplistas para justificar que en dos años no han querido ni limpiar su trozo…
Clar perquè la resta de governs sí ho van fer.
Si el resto de alcaldes hubieran tenido un padre con un negocio ilegal, seguro que se preocupan mas y sacan menos pecho.