@Noudiari/Associació de Veïns de la Venda de Fornàs ha presentado alegaciones que se deniegue y archive definitivamente, el proyecto de la cantera de s’Espartar, que se pretende poner en marcha en la zona de sa Granada, en un espacio protegido de Sant Antoni.
Los vecinos han habilitado su sede social, el centro social de Sant Rafel (frente a la gasolinera) para recabar las alegaciones recogidas por entidades vecinales así como particulares y tramitarlas ante la administración. También señalan que pesar de que las dos administraciones afectadas, el Ayuntamiento de Sant Antoni y Consell Insular, «no están a favor del proyecto y le auguran poco recorrido», la última palabra será de la Conselleria balear de Industria de Mallorca y de la Conselleria balear de Medio ambiente. «La postura de Ibiza no tiene carácter vinculante», recuerdan.
Entre los motivos para pedir el archivo del proyecto, los vecinos explican que «el área de explotación, no solamente nunca ha llegado a entrar en funcionamiento, sino que además, fue excluida del plan de canteras de 1997 y su caducidad denunciada».
Terrenos «triplemente protegidos»
También remarcan que la zona en la que se pretende abrir la explotación, «goza de los más altos estándares de protección medioambiental concedidos por las administraciones locales, autonómicas , centrales y europeas, conformando un mosaico de hábitats y biodiversidad únicos en la isla, tales como áÁreas Naturales de Especial Interés de Alto Nivel de protección(AANP)», y además se encuentran en un Área Natural De especial Interés (ANEI) y tienen calificación de Lugar de Interés Comunitario (LIC), «con lo cual se trataría de explotar unos terrenos triplemente protegidos».
«Es completamente incoherente y falto de toda lógica pretender que dicha explotación inicie actividad dentro de esta zona y conduciría a la absoluta pérdida de confianza del ciudadano ante legisladores , administración, y sistema ya que todas estas restricciones, figuras de protección y moratorias, fueron, en su día, dictadas en bien del interés general», señalan los vecinos, que agregan que «no hay concepción humana que entienda que invocando este mismo principio, se aprobaran obras que dañan gravemente los valores que inspiraron todas estas normas de protección: si el interés general obliga a proteger un espacio, ese mismo interés no puede invocarse para permitir su destrucción», añaden.
Entre otros motivos, señalan que la cantera de s´Espartar «no ha tenido ni tiene licencia municipal para la actividad pretendida, por lo cual, cualquier trabajo realizado a lo largo de estos años habría estado sujeto al expediente pertinente, y otorgar licencia a día de hoy sería autorizar y legalizar lo irregular y sancionable en su día».
Explosiones, ruido y polvo
También indican que el proyecto «es completamente ayuno en compensaciones a los propietarios colindantes de la cantera así como de su acceso desde la C-731». «Nada dice acerca de la pérdida automática de valor de sus propiedades ni de su ‘calidad de vida’ y que literalmente viene recogido en el VII Tratado Medioambiental de la U.E», reclaman.
«Parece lógico que quien obtiene el beneficio económico a costa de transformar el entorno natural con «explosiones, ruido, polvo, contaminación, tránsito rodado, vibraciones, garantice a los particulares que quedan afectados no solamente por la devaluación de sus terrenos y casas sino también por su calidad de vida a alguna compensación. Y que en este particular caso sería una doble explotación, por acumulación de infraestructuras, que se prolongaría en el tiempo más de 80 años, solo comparable a una hipoteca firmada para dos vidas», advierten los vecinos.
Desde la agrupación señalan que «el valor ambiental de todos los terrenos que forman parte de este mosaico de biodiversidad justifica sobradamente el rechazo de este proyecto».
Por último, recuerdan que «al vivir estas islas al 100% del turismo, debemos preservar nuestro atractivo, tanto en playas como en parajes naturales interiores, como lo que somos: unos humildes servidores de nuestro turismo, pero en ningún caso, fabricantes y exportadores de ladrillos, y evitar que nuestra tarjeta de presentación sea desde la ventanilla del avión siete canteras abiertas al cielo, que envuelven, por motivos ‘estratégicos’, nuestra ciudad principal», concluye los vecinos.
La asociación mantendrá abierta la sede social hasta el jueves, de 19,30 a 20,30 horas, para recabar las alegaciones de entidades vecinales y para ofrecer su alegación genérica a quienes estén disconformes con el proyecto.