@Noudiari/La presidenta en funciones y consellera de Vivienda, Viviana de Sans, ha convocado a los representantes de las entidades bancarias que operan en la isla, así como a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a una reunión urgente que se celebrará el viernes 17 de marzo. El motivo de este encuentro es pedir explicaciones a las entidades bancarias «sobre los incumplimientos» de los compromisos acordados para evitar nuevos desahucios.
«Hemos sido advertidos de casos en que la entidad bancaria que firmó el crédito hipotecario lo vende a fondos de inversión especuladores a precios muy bajos, y que son estos quienes proceden a pedir el desahucio de las familias que no han podido hacer frente al pago de su hipoteca», ha explicado Viviana de Sans, quien señala que «estas hipotecas son impagables por la cantidad de intereses que generan, el que provoca que la deuda hipotecaria valga hasta el doble o el triple del valor de adquisición del piso».
De Sans, que acusado a los entidades bancarias de utilizar «subterfugios legales para nada éticos», ha asegurado que tienen constancia «de la existencia de dos casos que han tenido como protagonista a La Caixa y que afectan 19 familias». También reclamado a los bancos que «no sólo paren los procesos de ejecución hipotecaria sino que también los procedimientos de subasta de estas viviendas».
El Consell de Ibiza ha recordado que logró a un acuerdo con las entidades bancarias para la aplicación de un Código de Buenas Prácticas que comportaba no realizar ningún desahucio de primeras viviendas por causas económicas sobrevenidas, así como poner alquileres sociales a disposición de las familias que han entregado su casa en Dación en pago.
Emergencia residencial
«No obstante, la práctica de vender el crédito hipotecario a un fondo de inversión especulativo o a uno fundo buitre «implica que la familia queda totalmente desprotegida, sin opciones de acceder al Código de Buenas Prácticas», ha asegurado De Sans.
La presidenta en funciones ha reclamado de las entidades bancarias que «sean conscientes de la situación de emergencia residencial que sufre Ibiza, en gran parte causada por la especulación inmobiliaria de las que ellas mismas han participado, y que paren los procesos de ejecución hipotecaria, especialmente la fase de subasta».
También reclama que «paren todos los desahucios, que apliquen el Código de Buenas Prácticas para que ninguna familia más se encuentre en la calle, y que aumenten exponencialmente sus adjudicaciones de vivienda al Fondo Social de la Vivienda».
De Sans ha expresado su deseo de que «se pasen de las palabras a los hechos, y todas las entidades cumplan con los compromisos adquiridos durante las reuniones anteriores porque Ibiza pueda ser una isla libre de desahucios».
Dabuten , yo voy a dejar de pagar la hipoteca , como según el Consell van a prohibir los desahucios , a ver quién me echa . Viva la desobediencia civil frente a los bancos.
las víctimas de cláusulas abusivas, de la precarización del trabajo o de alguna desgracia como el fallecimiento o incapacitación de quien llevaba el dinero a casa se acordarán de tí y de cómo les insultas.
Si todos los politicos no fueran unos inutiles. En vila habria ahora mas de 400 vpo solo en los terrenos de can escandell.. Pero lo cierto es que no interesa… Es mas facil decir.. La culpa es del banco..
“estas hipotecas son impagables por la cantidad de intereses que generan, el que provoca que la deuda hipotecaria valga hasta el doble o el triple del valor de adquisición del piso”
¿Y va a denunciarlo ante los tribunales? No, porque, en caso de que sea así, es legal.
Pero claro, como alquilar es tirar el dinero me meto en hipotecas que no podré pagar, que ya vendrá tita Sans a rescatarme.
Lo mismo aplica para los bancos. ¿Para qué evaluar riesgos de impago si luego va a venir tito Guindos a rescatarme?