@Noudiari / Este fin de semana, bajo la organización del Club Náutico Ibiza, se ha disputado la Regata por Equipos – Trofeo Ibiza Global Prestige, para embarcaciones de la clase crucero. La prueba se disputa, como indica su nombre, bajo la modalidad de equipos, por lo que la flota participante se divide en dos grupos, lo más igualados posible, que en función de su posición en la regata obtienen puntos para sus respectivas formaciones la suma de los cuales sirven para decidir el equipo ganador.
Además, a diferencia de otras pruebas de crucero, las compensaciones entre las distintas embarcaciones se aplican al iniciarse la prueba y no al final, como es habitual, por lo que el primero en salir es la embarcación teóricamente más lenta y así sucesivamente hasta la más rápida estableciéndose la clasificación en función al orden de llegada.
El sábado, antes del inicio de la primera prueba, se decidieron los equipos, quedando formados de la siguiente manera:
– Equipo Rojo:
“Alba Alba”, “Adelaide”, “Alisio” y “Espada 0 – El Gaitero”
– Equipo Azul:
“Insotel Blue Brothers 2”, “ Viramar”, “Atlant del Vent” y “Posidonia”.
Esta primera jornada estuvo marcada por la espesa niebla que cubrió durante toda la jornada la bahía de Ibiza, lo que imposibilito que se disputara ninguna regata. El domingo, poco después de la hora programada, las 10:30 horas, se pudo dar la salida a la prueba, siendo el primero en salir el “Posidonia” y el último el “Atlant del Vent” casi 23 minutos después.
El recorrido era costero, con salida cerca de la bocana del puerto, islote Lladó norte por estribor, Islote Esponja por estribor y llegada junto al Botafoch. Poco después de la salida se estableció un viento de componente sureste que fue aumentando de intensidad a lo largo de la mañana, lo que propició una regata rápida y muy vistosa y que puso a prueba la pericia de las tripulaciones.
La primera embarcación en cruzar la llegada fue el “Alba Alba”, seguido del “Espada 0”, “ Blue Brothers”, “Atlant”, “Posidonia”, “Viramar” y “Adelaide”, produciendo en el último tramo del recorrido la retirada del “Alisio”. Una vez sumados los puntos de cada equipo se proclamó vencedor el Equipo Azul por tan solo un punto de diferencia, la entrega de trofeos tuvo lugar a mediodía en las instalaciones del Club Náutico de Ibiza, en la que además se entregaron los premios correspondientes al Trofeo Presidente, celebrado unas semana antes.