@Noudiari/Desde el Partido Popular de Formentera han denunciado hoy que el ecógrafo para embarazadas del Hospital de Formentera lleva ya tres meses averiado y que dicha situación «obliga cada día a mujeres embarazadas de Formentera a desplazarse hasta Ibiza en un invierno complicado por las condiciones meteorológicas adversas».
Sin embargo, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han señalado que el ecógrafo averiado fue sustituido por otro de las mismas características el miércoles pasado.
Para los populares, la demora en solucionar la avería del ecógrafo ha causado «malestar entre los propios profesionales del área de salud de Formentera y sobretodo en las pacientes que tienen que desplazarse a Ibiza en un invierno especialmente difícil por las condiciones marítimas a causa del mal tiempo», han criticado los populares.
Según los populares, la ecografía de una embarazada «es una prueba de vital importancia y por ello el PP de Formentera exige a la Conselleria de Salud una intervención rápida para solucionar el problema, ya que nos encontramos con una situación perjudicial para las pacientes de Isla que reciben un trato discriminatorio por parte de la Conselleria de Salud».
Ecógrafo portátil
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha señalado que la pitiusa menor cuenta con cuatro ecógrafos, tres que están operativos y uno es de repuesto. Según han explicado, el que se averió es el de mayor resolución, y mientras estaba averiado fue sustituido por un ecógráfo portátil. En este sentido, han negado que todas las pruebas se tuvieran que hacer en Ibiza y que sólo se han tenido que desplazar aquellos casos en los que las pruebas necesitaban mayor resolución.
Desde el Área de Salud han destacado que el ecógrafo averiado fue sustituido el pasado miércoles por otro de las mismas características, después de que la empresa encargada del mantenimiento no lo pudiera arreglar por la falta de piezas para su arreglo. Precisamente, el retraso se debió a que, en principio, la empresa no daba con la avería y faltaban piezas para su arreglo.