@L.Aversa/El mes de diciembre, antes de Navidad, es la fecha prevista por el Ayuntamiento de Ibiza para terminar el proceso de reorganización del tráfico de la ciudad de Ibiza, que terminará con los cambios de dirección de las principales avenidas, Ignasi Wallis, Bartomeu Roselló y avenida Santa Eulària.
La concejala de Urbanismo y Obras Públicas, Elena López, y el concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, han presentado hoy la segunda fase de la reorganización, que comenzó el año pasado con el cambio de dirección definitivo de una parte de Ignasi Wallis, y con el cambio de dirección provisional de la calle Vicent Ramón, con motivo de la peatonalización de Vara de Rey.
La segunda fase empezará en octubre, con obras que se prolongarán durante dos meses, y una inversión de 1,2 millones de euros. Según ha explicado López, las obras serán muy sencillas, pero necesitarán de «un gran trabajo de coordinación» ya que entre seis y ocho semanas se deberán realizar trabajos de pintura, asfaltado, señalización y cambio de ciclos de semáforos de las vías más importantes de la ciudad.
«El objetivo es muy claro, que el tránsito de nuestra ciudad gane en fluidez, y sobre todo, en seguridad, eliminando muchos cruces, giros a la izquierda, y haciendo las grandes avenidas de un único sentido», ha señalado López. «Es importante destacar que esto no eliminará los atascos en las horas puntas, ni durante el verano, porque tenemos una ciudad muy pequeña, con mucha presión de vehículos, pero tendremos el tránsito más ordenado, los itinerarios serán más lógicos y, sobre todo, ganaremos en seguridad», ha añadido.
El proyecto de reorganización del tráfico procede del Plan de Movilidad del año 2008. El Consistorio ha comenzado esta semana una ronda de reuniones con colectivos de vecinos y comerciantes, y con otras instituciones para darlo a conocer y recibir sugerencias. Se publicará en el BOIB, tendrá quince días de exposición pública y se pedirán informes a la Demarcación de Costas, Autoridad Portuaria y Consell Insular, porque se verán afectadas por los cambios.
Avenidas de salida y hasta 120 aparcamientos
El concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, ha explicado los cambios, que se han propuesto tras la realización de un diagnóstico de los problemas de seguridad, accidentes y de aparcamiento de la ciudad. Según ha señalado, además de mejorar la fluidez, la reordenación busca terminar con puntos negros y prevé ganar entre 110 y 120 aparcamientos en las avenidas en las que se ganará espacio al quedar de un sólo sentido.
Así, los principales de cambios, como ya se ha anunciado en varias ocasiones, supondrán el cambio de sentido de la avenida Bartomeu Rosselló en dirección hacia la avenida Santa Eulària, convertir Ignasi Wallis en una vía sólo de entrada y hacer de la avenida de Santa Eulària una vía de salida de la ciudad.
De esta forma, la avenida de Santa Eulària será sólo de salida y en un sentido, y la avenida Ignasi Wallis, desde la rotonda de la E10 hasta Bartomeu Rosselló sólo será de entrada, mientras que el tramo que empieza en la avenida de España, será sólo de salida.
El tráfico procedente de los dos tramos de Ignasi Wallis, que se encontrará en Bartomeu Rosselló, deberá girar, o bien hacia el puerto o bien en dirección al primer cinturón de ronda. En el medio, se instalará un paso peatonal, que atravesará el cruce en diagonal, entre la acera izquierda de la avenida Ignasi Wallis y la acera derecha de la avenida Bartomeu Rosselló. También se ampliará la duración del semáforo.
Para mejorar la fluidez en esta zona se instalará un nuevo semáforo en la avenida Ignasi Wallis con Carles III.
Hinojo también ha destacado que se eliminarán todos los giros a la izquierda que «son uno de los motivos de accidentes al casco urbano» y ha señalado que con esta medida se acabará con uno de los puntos negros de la ciudad, que es la intersección entre la avenida Santa Eulària y la calle Joan Castelló Guasch.
En cuanto a la parada de taxis de la avenida Bartomeu Rosselló, se trasladará al margen derecho de la avenida Santa Eulària, en su parte más cercana al puerto. Esta avenida también tendrá aparcamiento de motos y en su fase final, cerca de la rotonda, se instalarán aparcamientos de coches en batería. También se habilitará la calle Joan Castelló para salir del barrio de Es Pratet por la avenida de Santa Eulària.
Y después de la «gran reforma de Vara de Rey»…..
la próxima cagada será el cambio de sentido de las principales avenidas.
Se van a cubrir de gloria…
el problema de esta cagada es dejar toda la circulacion a una sola via de salida o de entrada para miles de usuarios, con el consiguiente peligro de atasco en algun momento sin poder permitir circular a los vehiculos de emergencia. Quien sera luego responsable en caso de desgracia porque no puedan llegar a tiempo las ambulancias o los bomberos? el que ha tenido la idea o quien lo ha permitido?
Totalmente de acuerdo contigo Joan, la semana pasada ya lo vimos con el incendio de ses feixes
Totalmente de acuerdo y luego quieren reabilitar la zona antigua, jajaja sin servicios y el peligro de llegar de hambulancias a tiempo se salvar vidas etc ¿han pedido informes de bomberos. Hambulancias ? Estos tiran para lante y otra porque no se espera a tener el parquin del club nautico terminado para hacer este cambio.
El problema de la ciudad y la isla es el número de vehículos que hay circulando en tan poco espacio. Que ya no se cabe más.
Vaya gente, están haciendo buenos a los anteriores. Cagada tras cagada, una plaza del parque de la cual no he escuchado nada bueno desde su reapertura y visto lo visto el Paseo Vara de Rey sigue por la misma linea. Y ahora el tema de cambio de sentido de las principales arterias de la ciudad, ¿a que aspira esta gente?
Madre mia……cada vez mas dificil… si antes avia atasco….y eran 2 de salida y 2 de entrada ahora solo con 1 nos vamos a enterar….ke manera de cargarselo todo….como se nota ke esta gente ke decide estas mierdas no viven en el centro……
Va a ser un auténtico caos!! Y sino tiempo al tiempo…
El plan de movilidad debería tener en cuenta nuevos accesos al primer cinturón cuando sea via urbana.
Si Señores !!!!!!
El objetivo es muy claro, que el tránsito de nuestra ciudad gane en FLUIDEZ
Obligando a todos los vecinos del barrio de Es Pratet a hacer el paseillo por dentro de la ciudad en lugar de salir directamente en dirección San Rafael, San Antonio, Santa Ines, Santa Eulalia, Sn Carlos, San Juan, San Lorenzo, San Vicente, Portinatx, Santa Gestrudis, San Miguel, San Mateo, Nuestra Señora de Jesús, Puig den Valls, Zonas de Paseo Marítimo, los poligonos, centros médicos, etc.
El caos que se organizará en horas punta de entrada y salida al trabajo, de entrada y salida de los colegios será monumental.
Si ya tenemos un embudo en las entradas y salidas de vila, vamos a estrecharlo un poco más.
Sin tener en cuenta que todos los que van a la gasolinera tendrán que salir dandose el mismo paseo por dentro de Vila (incluido el camión que les suministra el combustible), lo mismo que todos los que salgan del parking de es pratet…
Con lo fácil que hubiera sido mantener el doble sentido de Ignacio Wallis en su primer tramo (tipo Avenida España) hasta calle mallorca…
N’hi ha un fart
I las entradas de avenida España, José Zornoza Bernabéu y las salidas de Isidoro macabixh o de José Zornoza Bernabéu o de avenida españa, no cuenta nadie con ellas, los del barrio des pratet tendrán varias salidas avenida Santa eulalia, isidoro macabic Zornoza Bernabéu….y no contáis que en Wallis habrá dos carriles de entrada i en avenida de santa eulalia dos de salida … y ante emergencias que no urgencias, los vehículos destinados a estos servicios llevan sus lucen rotatoria y sirenas , que habrá atascos seguro igual que ahora, hasta que no se limiten los coches en esta isla no haremos nada……..
Pues tendríamos que entender, los del barrio de Es Pratet tendremos las mismas salidas que usted menciona, el problema está que en lugar de salir directmente para todas partes de la isla, antes tendremos que darnos una paseillo por dentro de la ciudad, si esto es darle FLUIDEZ al tráfico yo tampoco entiendo nada.
Ya no saben como cagarla mas y con la misma llenarse los bolsillos,en vez de arreglar las cagadas que hacen,como vara de rey,que con el suelo que están poniendo como alguien se caiga se deja la piel ,todo peatonal para que tengamos menos calles .
Lo que tienen que hacer es comenzar a limitar los coches de alquiler y reducir la entrada de coches no residentes a la isla ,tal vez eso ayude un poco,lo malo es que no ganan dinero con eso y no les interesa.
Caunto hater… como escuecen las cosas verdad?
1,2 millones menos para reducir la pobreza, que tanto hablan y se llenan la boca, y ahora sirve el tema para reducir accidentes ( ya veremos) pero cuando se hizo el desdoblamiento de la carretera de san antonio por el mismo tema no. Se les ve el plumero a todos, no hay izquierdas y derechas solo chorizos.
Doncs jo, al contrari dels comentaris que he llegit, penso que és una reforma necessària. El tràfic a Vila és caòtic i pitjor segur que no anirà.
Per començar, no quedarà una via de sortida i una d’entrada, com molta gent ha comentat. Passarà a haver-hi dues vies principals d’entrada i dues de sortida, i totes elles de dos carrils. Això per lògica ha de donar fluïdesa! Només us heu de fixar quines vies són les que actualment funcionen millor a Vila i quines estan sempre saturades.
A més, un cop el primer cinturó de ronda passi a ser una via urbana, carrers que actualment no tenen sortida podran connectar amb aquesta, descongestionant així les avingudes.
Per una altra banda, aquesta reordenació eliminarà moltes cruïlles perilloses, inclús es podran eliminar alguns semàfors, que actualment l’únic que fan és entorpir la circulació.
Que hi haurà gent que tindrà que donar més volta per entra/sortir de Vila? Segurament, mai plou a gust de tothom!
no només no s’eliminaran semàfors sino que ja n’hi ha previst posar-ne un altre, cruïlla carles III-avda ign.wallis (abans institut sta maria)… hi haura tres semafors a tres cruïlles consecutives… un avanç brutal…
Más aparcamientos gratuítos para poder traer más coches a Vila. Gracias!
a vileru…. «Per una altra banda, aquesta reordenació eliminarà moltes cruïlles perilloses, inclús es podran eliminar alguns semàfors, que actualment l’únic que fan és entorpir la circulació.»
no només no s’eliminaran semàfors sino que ja n’hi ha previst posar-ne un altre, cruïlla carles III-avda ign.wallis (abans institut sta maria)… hi haura tres semafors a tres cruïlles consecutives… un avanç brutal…
Las vias más saturadas son la Avenida Ignaci Wallis y Avenida Santa Eulalia, presisamente porque tienen salida directa a todas partes de la isla. Los vecinos de Es Pratet y de otros barrios no vamos al aeropuerto por Avenida Isidoro Macabich, salimos directamente por Ignacio Wallis y nos dirigimos al cinturon de ronda, cuando tengamos solamente dos salidas, veremos cual está más saturada.