@Noudiari/ La casa de colonias en que se ha reconvertido Can Tomeu, una casa payesa rehabilitada y de las más significativas del municipio de Eivissa, comienza a poner en marcha sus proyectos educativos después de su inauguración hace tan solo un mes. Así, el Grup d’Estudis de la Naturales, GEN-Gob, emprenderá unas actividades para los escolares para adentrarles en los «huertos ecológicos urbanos» que pueden desarrollar en el centro educativo o en su propia casa.
Todos los colegios interesados en participar en estas jornadas, destinadas a los alumnos de quinto y sexto de primaria, pasarán una mañana en Can Tomeu, donde se les dará una charla explicativa sobre la agricultura tradicional ibicenca, así como del ejemplo arquitectónico que supone la propia casa. Después pasar a la clase práctica con planteles en bidones rellenos de tierra. La intención es que la actividad se desarrolle después en lo que resta de curso tanto en las escuelas como en los domicilios de los propios alumnos que se animen a aprovechar sus balcones o terrazas para crear su pequeño huerto.
El huerto en casa
«Todas las escuelas pueden integrar esta iniciativa en su programa educativo», destaca la educadora del GEN Marga Serra. «Nosotros les mostramos las bases para habilitar un huerto urbano con planteles, de lo que se trata es de animar a que luego ellos mismos los mantengan».
Por su parte, el concejal de Juventud, Rai Prats, apuesta por incidir en los proyectos educativos en Can Tomeu, una casa de colonias que «en solo un mes desde su puesta en funcionamiento ya ha albergado dos estancias y empieza a tener mucha demanda». La oferta de este centro también se ampliará con «talleres de cocina tradicional y de arquitectura ibicenca», según anuncia la concejala de Patrimonio, Lina Sansano.
La actividad divulgativa sobre los huertos urbanos tiene un coste de cinco euros por alumno, de los que el Ayuntamiento aportará tres.