@Noudiari / Las dos Asociaciones de Transporte más importantes de las Pitiüses (Asociación de Transporte de Mercancías de Pimeef y Transporte Discrecional de Viajeros de Caeb) han manifestado su indignación por la postura contraria de los diputados del PP de Balears a la supresión del tacógrafo en Formentera, Eivissa y Menorca.
En concreto, las dos asociaciones subrayan que antes de la llegada del PP al Gobierno central se mantuvieron innumerables reuniones en las que quedó patente el apoyo total a las patronales y la comprensión de que la mencionada norma no se ajustaba al uso en las islas menores, tal y como recoge la directiva europea 561/2006, siendo España el único país que la aplica y lo que significa unos agravios comparativos incomprensibles.
Todos [los dirigentes del PP pitiuso, incluido el diputado ibicenco, Enrique Fajarnés, se habían comprometido personalmente a apoyar esta posición y, por tanto, el descontento y la decepción por la actitud en la votación de la pasada semana son mayúsculos.
Las asociaciones quieren recordar que fueron los representantes de Coalición
Canaria los que presentaron una propuesta a través de la que reclamaban la
supresión del uso del tacógrafo en los vehículos de transporte en las islas menores y que posteriormente fue rechazada por los diputados populares.
Los transportistas explican que la normativa de la Unión Europea prevé la exención en el uso del tacógrafo en aquellos territorios insulares de menos de 2.300 kilómetros cuadrados. Ademas, «se deben compartir las vías con infinidad de vehículos que no estan obligados a llevar esta herramienta, que solo grava a unos pocos transportes señalados prácticamente a dedo, puesto que ningún transporte vinculado a la Administración esta sujeto al tacógrafo, como los vehículos de basura, Correos, Bomberos, Ejército o transporte regular de viajeros (incluido el escolar)», afirman. «Además, se esta proponiendo desde Bruselas ampliar la exención a vehículos que circulan a menos de 100 kilómetros del recorrido, lo que hace aún más ridícula si cabe su aplicación en Eivissa», concluyen.