@V. R. / El portero del San Rafael Carlos Hortal se ha erigido en el hombre del derbi entre el San Rafael y el Formentera, que ha terminado como empezó, 0-0. Solo ha faltado el gol en un encuentro en el que se ha visto mejor juego de lo que es habitual en este tipo de choques, en especial por parte de los visitantes, que han dominado la primera parte de cabo a rabo.
Aunque ha mejorado el San Rafael tras el intermedio, el peso de la contienda lo ha seguido sosteniendo el conjunto que entrena Tito García Sanjuán, que no ha tenido fortuna, sin embargo, de cara a puerta a causa de la respuesta del meta local, que ha sido el mejor del partido y se ha mostrado inconmensurable bajo palos a pesar de haber tenido que jugar infiltrado.
El recital del cancerbero ha comenzado con una intervención de mérito en el minuto 28, cuando ha sacado un remate picado de cabeza de Górriz dentro del área pequeña en un alarde de reflejos que ha dejado mudo al cuadro visitante cuando ya casi se cantaba el gol en la grada. Los primeros 45 minutos se han jugado prácticamente en la parcela local. Los rafalers se defendían con orden pero no lograban sacudirse la presión a la que le ejercía su rival, vertical y más ambicioso.
En un principio no le valía el empate a ninguno de los dos. Los formenterenses necesitaban sumar los tres puntos en litigio para mantener el liderato y los de casa para seguir cerca del Alcúdia y la cuarta plaza que ansían. A pesar de que el dominio visitante era evidente este no se traducía en un exceso de acciones de peligro, en parte porque el último pase no encontraba receptor y también porque los locales se sentían seguros en la retaguardia. Solo un cabezazo de Juanfran que se perdió desviado por encima del larguero inquietó mínimamente a los de la pitiusa Sur en el primer tiempo, que terminó con una pequeña tangana sin consecuencias.
Cambió el decorado del encuentro tras el pase por los vestuarios. El San Rafael empezó a trenzar contras ante las pérdidas del rival en la zona ancha pero no supo conducirlas con acierto frente a un Formentera que poco a poco iba asumiendo más riesgos para conseguir un tanto que le mantuviera en la cima de la clasificación de la Tercera División balear. No fue por ocasiones, puesto que Dailos puso a prueba a Hortal en el minuto 50 con un tiro cruzado desde la izquierda, pero el meta desvió el peligro de forma providencial.
Después, en el 67, Willy probó fortuna desde la frontal con un tiro perfectamente dirigido a la escuadra y que hubiera sido gol si no llega a toparse con el vuelo de Hortal para desviar a córner en la mejor acción del partido, tanto por el disparo como por la respuesta felina del cancerbero. Casi a renglón seguido, Liñán tuvo de nuevo la oportunidad de poner al Formentera por delante en el marcador, pero, de nuevo, Hortal frenó el intento.
En otro balón robado en el centro del campo por los de casa, Dani prefirió probar suerte desde lejos en vez de pasar a la izquierda para la llegada de Fernando, completamente solo, y su tiro se fue alto por encima del travesaño. No era el día de los delanteros, era el día de Hortal, que artífice, sin lugar a dudas, del punto retenido por su equipo ante el hasta la fecha líder de la categoría.
- Ficha técnica:
0.- San Rafael: Hortal, Carboneras, Dani, Pochetino, Enric, Iván Morales, Arbeloa (Fernando, min. 65), Zurdo, Íñigo (Pacheta, min. 45), Juanfran y Enzo (Manu Cabezuelo, min. 49).
0.- Formentera: Marcos, Manu, Dalios, Bonilla, Quico, Liñán, Agus (Adri, min. 79), Piña, Górriz, Gabri (José Antonio, min. 67) y Willy.
Árbitro: Damià Ferratgans, asistido en las bandas por Morey y Tur. Mostró cartulina amarilla a los locales Pochetino, Arbeloa e Iván Morales y a los visitantes Liñán y Tito García Sanjuán.
Incidencias: Unas 600 personas en el campo municipal de sa Creu, donde antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente de la Federación Balear de Fútbol y en su momento árbitro de Primera División, Borrás del Barrio.