@Noudiari/ L’Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha valorado hoy, a través de un comunicado, de forma «negativa» la decisión del Ayuntamiento de Ibiza de rechazar la oficialidad del nombre tradicional del paseo de s’Alamera. «No por esperada deja de ser una noticia triste. Esta era una decisión política por la naturaleza de quien la tenía que tomar, pero no debía ser política en cuanto a la motivación y la argumentación que debían sustentar», han apuntado.
Desde el IEE recuerdan que cuando se dio traslado al Ayuntamiento de Ibiza de la propuesta para la recuperación del nombre tradicional de s’Alamera, «no contemplamos en ningún momento que la restitución de este nombre tuviera que depender de una decisión discrecional y arbitraria sino que sabíamos que tenía que obedecer a unos criterios y unas convenciones que en el mundo académico son asumidas y aplicadas desde hace años».
Para l’Institut d’Estudis Eivissencs, la dedicación del paseo a Joaquín Vara de Rey Rubio en su día no significó la desaparición del nombre popular de s’Alamera: «ambos han convivido de manera diglósica». Es una convivencia «artificiosa» que sólo por estar ya relega el nombre popular a un segundo plano, como si la denominación popular fuera menos valiosa que el oficial. «Esto tiene repercusiones, también estudiadas por los sociólogos y los sociolingüistas, en el grado de valor que la gente otorga a su cultura propia. La decisión municipal perpetúa esta situación y relega el topónimo tradicional en una situación de inferioridad», han señalado.
Criterios toponímicos
Insisten en que su propuesta inicial y lo que han defendido en todo momento son «criterios exclusivamente toponímicos». En este caso, «si rehuimos razones ideológicas, como hace el IEE, nos encontramos que la forma tradicional es «s’Alamera». Y es la razón de la popularidad de este topónimo la que da fuerza a la reivindicación del cambio», han apuntado. Para el IEE, hay que tenter en cuenta a la hora de atribuir nombres a los lugares, y también en las vías públicas, primero, las denominaciones históricas genuinas, que hay que preservar y conservar». Y esto, según su opinión, no se ha tenido en cuenta por parte del Ayuntamiento.
Además, recuerdan que el artículo 14.2 de la Ley 3/1986, de 29 de abril, de normalización lingüística en las Islas Baleares, establece que los nombres de las vías urbanas deben ser determinados por los ayuntamientos correspondientes, teniendo en cuenta preferentemente la toponimia tradicional y los elementos culturales autóctonos, con el asesoramiento de la Universidad de las Islas Baleares (concretamente a través del Gabinete de Onomástica de la Universidad de las Islas Baleares). «Todo indica que la decisión municipal sobre s’Alamera ha obviado este hecho y, por tanto, carece de fundamentación académica», indican.
Desde el IEE concluyen que los nombres que designan los lugares de un territorio tienen una función «a la vez técnica y cultural». «Técnica para que los referencian geográficamente, y cultural para que vehiculan información sobre la cultura, la lengua o las costumbres de aquellos que los llamaron. En este sentido, la toponimia de Eivissa es un patrimonio colectivo que hay que salvaguardar como parte de nuestro patrimonio lingüístico y cultural. Desde el Instituto seguiremos trabajando por la defensa, conservación y difusión de este patrimonio», aseguran.
¡Qué mal perder tiene este grupo! Hala, a otra cosa. Ayudad a los políticos en sus problemas con aportación de propuestas propias de un «estudi».
Acabo de llegar de Madrid del aeropuerto Adolfo. Suarez Madrid Barajas. Que simple. Paseig de s’Alamera Vara de Rey