@Noudiari / Varios estudiantes de ADE y Derecho de la extensión ibicenca de la Universitat de les Illes Balears tienen pendiente aprobar la asignatura de Inglés para graduarse «por culpa de la mala praxis de la profesora que impartía la materia».
Estos alumnos se matricularon en el cuarto curso de carrera el año pasado y se encontraron con una docente que, según su versión de los hechos, «se ausentaba de forma injustificada durante largos períodos, exigía obtener un 6 para aprobar la evaluación (pese a que la Guía Docente explica que con un 5 es suficiente, la nota mínima que, por otro lado, se exige en Mallorca) e impartía el mismo temario para los estudiantes de los dos grados, vacío de contenidos de Derecho, a pesar de que las dos asignaturas estaban diferenciadas en el programa».
Después de presentar diversas quejas en la extensión universitaria de Ibiza y en la sede central de Palma, los alumnos afectados han recibido una resolución de la Sindicatura de Greuges donde se respaldan sus reivindicaciones después de que la Síndica de la UIB haya estudiado los hechos y hablado con todas las partes implicadas.
El informe reconoce fallos a la hora de «controlar cómo se estaba impartiendo la asignatura», además de afirmar que los alumnos de Derecho estaban pagando «por una asignatura que realmente no cursaban al predominar los contenidos de ADE» sobre los de su carrera. «Ese hecho ha podido influir en que la mayoría de los suspensos se hayan registrado entre alumnos de Derecho», prosigue el escrito, que también detecta fallos de coordinación en la administración universitaria a la hora de recibir las quejas del alumnado.
Perjuicio a los jóvenes
La Sindicatura advierte que se ha causado un perjuicio a unos jóvenes que no han podido culminar sus estudios e ingresar en la vida laboral con el título que les acredite como graduados o cursar un posgrado. Por otro lado, recomienda a los perjudicados «otras vías» para convalidar la asignatura de Inglés, como la de presentarse de forma individual al examen oficial de nivel B-2, el título con el que se puede convalidar la materia que han suspendido.
Desde la Facultad de Derecho señalan que, por cuestiones presupuestarias, «es imposible impartir por separado la asignatura de Inglés para ADE y Derecho», aunque se reconoce que el temario debería ser diferenciado. Además, estas fuentes admiten que «es imposible que Ibiza disponga de los mismos recursos que Mallorca», pese a que los responsables de esta rama de la UIB «luchan para obtener más financiación por parte del Rectorado, que es el órgano que elabora los presupuestos».
La UIB en Ibiza es un cortijo desde siempre.