@Noudiari/Josep Ochoa Monzó, Director General de Responsablilitat Social i Foment de l’Autogovern de la Generalitat Valenciana, puso especial hincapié en la “importancia de la contratación pública como herramienta estratégica de las administraciones” en la jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa que organizó ayer la Fundació Baleària junto con la Pimeef y el Consell d’Eivissa, y que se centró en las llamadas cláusulas sociales.
Las cláusulas de responsabilidad social son una herramienta que permite la inclusión de aspectos sociales, ambientales y éticos en la contratación de servicios o subvenciones. Ochoa Monzó destacó que “la forma en que la Administración Pública gasta su dinero sirve para hacer política” y abogó por un uso “más eficiente y eficaz del dinero público”.
En la jornada, que se realizó en Es Polvorí, también participaron el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, la vicepresidenta de Pimeef, Consuelo Antúnez, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Baleària, Josep Vicent Mascarell.
Ochoa Monzó recordó que “hay ciertos gobiernos, como el valenciano, que está trabajando en una ley, pero también el balear, que apuestan por este cambios en las contrataciones y subvenciones públicas”. La inclusión de cláusulas sociales es para Ochoa Monzó “un camino sin retorno en el que hay que avanzar para que todas las contrataciones públicas se rijan siguiendo estos principios”.
Acuerdo para una jornada técnica
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que se implica tanto en el desarrollo social y económico de los territorios que une con su flota como en el bienestar de los ciudadanos que viven en estas comunidades. La compañía dispone de un Código de Conducta y Ética Empresarial donde se plasma su compromiso social y elabora desde 2009 la Memoria de Sostenibilidad, de acuerdo con los estándares del Global Reporting Iniciative, para dar cuenta de su actividad y sobre los compromisos adquiridos con los grupos de interés. Además, Baleària (desde 2011) y la Fundació Baleària (desde 2012) están adheridas a la Red Española del pacto Mundial (Global Compact) y la naviera está comprometida con varios de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible.
Sobre Josep Ochoa Monzó
Josep Ochoa Monzó fue Vicedegano en la Facultad de Derecho (2005-2011); Director del Secretariat de Promoció Cultural i Lingüística dentro del Vicerectorado de Cultura, Esports i Política Lingüística (2011-2015), además de Abogado del Estado habilitado (2006-2007) y Magistrado suplente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (2007-2013).
Ochoa Monzó también ha elaborado el borrador de la Llei Valenciana de Foment de la Responsabilitat Social, que se encuentra en fase de tramitación como anteproyecto de ley. Asimismo, ha sido el impulsor de la “Guia Pràctica per a la inclusió de clàusules de Responsabilitat Social en la contractació i en subvencions de la Generalitat i el seu sector públic” y desde el 8 de julio de 2015 es Director General de Responsabilitat Social i Foment de l’Autogovern, en la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana, además de profesor de Derecho Administrativo de la Universitat d’Alacant desde 1997.
Entre sus líneas de investigación y publicaciones, aparte de las propias de derecho Administrativo general, destacan las ligadas a los servicios públicos, urbanismo, medio ambiente y derechos lingüísticos.