@B.R. / El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha asegurado hoy en rueda de prensa que el ejecutivo balear está a la espera de unos informes del Ministerio para tramitar el plan de gestión del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Tagomago. Un plan de gestión, ha asegurado, que prohibirá «la caza, la pesca de arrastre, la pesca submarina, las fiestas y prohibirá todos los desbarates que se han hecho en ese lugar emblemático, que se tiene que proteger», ha indicado Vidal.
En relación a los informes que se han reclamado al Ministerio, Vidal ha asegurado que se han pedido ya en ocho ocasiones, la última vez el pasado martes cuando viajó a Madrid: «Necesitamos estos informes para poder aprobar estos planes porque sino el Estado luego nos llevará a los juzgaos porque estamos invadiendo competencias suyas», ha señalado. Según ha explicado ante los medios de comunicación, el borrador del plan de gestión ya está listo para ser remitido tanto al Consell d’Eivissa como al Ayuntamiento de Santa Eulària «pero no se empezará la tramitación hasta que no tengamos los informes del Ministerio». Una vez que se tengan estos documentos del Ministerio, que confía en que se envíen cuanto antes, el plan de gestión deberá salir a exposición pública.
Reserva Marina
Al ser cuestionado por la petición de los pescadores y del Consell de crear una Reserva Marina, Vidal ha recordado que las reservas marinas tienen un objetivo pesquero que es el de regenerar un recurso, «por lo que primero debemos saber si la condiciones biológicas de este espacio da para regenerar ese recurso; a partir de estos estudios se deberán tomar las medias de protección», ha indicado.
Aún así, ha recordado que con el plan de gestión ya se tiene previsto prohibir muchos escenarios y ha reconocido que un LIC «prohíbe mucho más que una Reserva Marina».
Bonita manera de decir que NO lo va a declarar parque natural como pide todo el mundo en Ibiza
vidal mejor quedate en mallorca,tio