@B.R./ La Conselleria balear de Medi Ambient destinará este año 800.000 euros al traslado de los lodos de las depuradoras a la Península, según ha indicado el conseller Vicenç Vidal en rueda de prensa. En relación al pago que aún debe hacer el ejecutivo balear al Ayuntamiento de Santa Eulària de 177.000 euros, Vidal ha asegurado que en pocos días se dará a conocer el acuerdo de las administraciones para que el consistorio pueda seguir haciendo el tratamiento agrícola de estos fangos, un proceso que ha tildado de «adecuado». «Es un tema que nos preocupa y el Consell, el Ayuntamiento y el Govern, cada uno desde sus competencias, debe actuar y por el bien de los ciudadanos deberemos ponernos de acuerdo», ha apuntado Vidal.
El conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, junto al vicepresidente Biel Barceló, la consellera balear d’Hisenda, Catalina Cladera, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcade de Santa Eulària, Vicent Marí, ha visitado hoy la desaladora de Santa Eulària y las obras de interconexión. En este sentido, Vidal y Marí han confiado en que a lo largo de este verano toda la zona costera de Santa Eulària- desde Sant Carles hasta Roca Llisa- ya puedan tener agua desalada. La interconexión, por otra parte, estará lista en agosto, según ha explicado el conseller.
La conexión de la desaladora a la red de distribución general en alta de Ibiza tiene un coste de 2.629.055 euros, de los cuales 1.939.287 se han financiado con del impuesto del turismo sostenible. Se trata de la primera obra puesta en marcha que ha sido financiada con recursos del impuesto turístico. Una vez finalizadas estas obras, las tres desaladoras de la isla quedarán conectadas con el fin de dar suministro a todos los ciudadanos.
Desde el ejecutivo balear han defendido que estas obras se realicen con financiación del impuesto turístico ya que, según Vidal, de esta manera “no se repercutirá sobre las tarifas, por lo que los ciudadanos disfrutarán de este beneficio durante muchos años”. Aún así, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se ha mostrado crítico por el hecho de financiarlas con la recaudación del impuesto turístico: “Creemos que es una deuda que tenía el Govern balear con el Ayuntamiento de Santa Eulària y esta obras se hubieran tenido que financiar con fondos de la Comunidad Autónoma porque los fondos de la ecotasa podrían estar financiación perfectamente otras obras que está realizando el Ayuntamiento para suministrar agua a todos los vecinos”, ha señalado. Marí ha apuntado que se seguirá reclamando al ejecutivo balear que financie obras que se están realizando con dinero municipal “porque aunque con los fondos del impuesto turístico no se repercuta en la tarifas, las que se hacen con fondos municipales sí que repercutirán”.
En relación a la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, finalizada hace cinco años, Vidal ha asegurado que el ejecutivo balear “acabará” en los juzgados frente al Gobierno central, que reclama 26 millones de euros de sobrecoste. El conseller balear de Medi Ambient ha insistido que desde el ejecutivo balear se defenderán “los intereses de los ciudadanos” de Balears “porque una decisión unilateral del Gobierno no puede revertir ahora sobre nuestros ciudadanos”. «El Gobierno se dedica a rescatar a los concesionarios en lugar de rescatar al Govern balear», ha zanjado Vidal.
vidal dimision ya…………………