@Noudiari/El Grupo Popular Municipal en Sant Josep exigirá a través de una moción la retirada de la Norma Territorial Cautelar «por ser una normativa impuesta sin diálogo alguno con el partido mayoritario de la isla o con los sectores sociales afectados por la misma», según informa en un comunicado.
«El pasado 30 de noviembre el Consell Insular aprobó dicha Norma que, por un lado, estableció una moratoria de todos los expedientes de licencias en suelo rústico que no se ajustaran a sus determinaciones y modificó de forma directa las disposiciones más esenciales del Plan Territorial Insular de Eivissa aprobado en 2005», explican los populares.
Según señalan, dicha NTC aprobada inicialmente «es nula de pleno derecho al no haberse iniciado previamente una modificación del PTI por el Pleno del Consell, requisito indispensable que la legislación territorial exige, por lo que la Norma se ha aprobado sin base legal alguna para evitar su debate».
2.500 alegaciones
Por otro lado, añaden que «la NTC ha sido impuesta desde la intransigencia y aprobada sin ningún consenso ni político ni social, pues ha generado una movilización ciudadana sin precedentes, cuya muestra más palmaria son las 2.500 alegaciones individuales de ciudadanos que se han mostrado en contra de la misma, así como las alegaciones en contra del máximo órgano de representación de los arquitectos, de los aparejadores, de los propietarios de fincas rústicas y de las cooperativas agrícolas de la isla».
«Las constantes apelaciones al diálogo y al consenso carecen de todo valor si se han efectuado después de la entrada en vigor de esta NTC en diciembre de 2016, pues el diálogo y la voluntad de consenso se demuestran pactando un texto normativo antes de su aprobación y entrada en vigor y no tras su aprobación como un rodillo político, fruto de negociaciones en despachos entre los dos partidos minoritarios del Consell Insular», añade el PP de Sant Josep.
En la moción, los populares exigen también «la elaboración de un diagnóstico real de la aplicación del Plan Territorial Insular de Ibiza durante sus años de vigencia con carácter previo a la modificación». Asimismo, solicitarán que cualquier modificación del modelo territorial, aunque sea con carácter cautelar, «se apruebe con el máximo consenso social y político, comprometiéndose el Consell a que ninguna modificación, aún cautelar, sea aprobada sin contar con dicho consenso».
Control de los celadores
El Grupo Popular explica que se ha interesado en los últimos meses «por las funciones de los celadores y, en concreto, por su trabajo en el departamento de Obras y Urbanismo». «Las respuestas con evasivas del teniente de alcalde Ángel Guerrero hacen pensar que están ocultando algo y, por ello, la formación pedirá que se clarifiquen las funciones de los celadores y ordenanzas del Ayuntamiento y sus responsabilidades respecto a la vigilancia y control del cumplimiento de ordenanzas o disciplina urbanística», asegura.
Así, el PP exigirá explicaciones «sobre el motivo por el cual se asignan labores de auxiliar administrativo al celador de obras y quién realiza entonces las funciones de éste».
“Desde el PP queremos que se dé respuesta a la incertidumbre existente en relación a este tema tras tres meses de preguntas sin contestar al respecto. Con esta decisión se constata el nulo interés del gobierno municipal en el control de las licencias otorgadas y en la vigilancia de las infracciones en materia urbanística», afirma la portavoz Neus Marí.