@Pablo Sierra del Sol / Biel Company será el próximo presidente del PP balear y el hombre que intentará recuperar para la derecha el Govern de las islas. El ex conseller de Agricultura ha derrotado por una amplísima mayoría al político que le permitió dar el salto desde la demarcación territorial de Asaja, la organización de profesionales agrarios, a la primera línea política del archipiélago. Con más del 70 por ciento de los votos en su saco, Company ha demostrado que los afiliados de su partido en Baleares no quieren revivir a José Ramón Bauzá, una vez que el ex presidente del Govern haya dado con sus huesos en ese cementerio de elefantes llamado Senado tras quedarse lejos de la mayoría absoluta en las últimas Autonómicas.
Hoy, este mallorquín de Madrid ha perdido por goleada en una Part Forana que prefiere la imagen de home de poble que intenta proyectar Company ante la tecnocracia trajeada de su adversario. En unas primarias donde solo ha participado un tercio de la militancia, incluso en Palma ha ganado el ex presidente de la patronal agrícola, aunque por un puñado de votos de diferencia ante Bauzá.
En las filas del PP ibicenco también se ha apostado por Company, con alguna excepción entre los pesos pesados como Enrique Fajarnés. Calcando los resultados mallorquines, solamente en Vila estuvieron a punto de empatar los candidatos (42-39 para Company). Fora Vila, el ganador ha arrasado hasta acumular 472 sufragios, el 80 por ciento de los recogidos en la isla.
«Soy un español nacido en Mallorca y no soy catalanista»
El antiguo conseller que intentará ser el nuevo president de la Comunitat tranquilizó a su militancia ibicenca más conservadora hace unas semanas cuando visitó las Pitiusas en plena campaña interna. «Soy un español nacido en Mallorca y nadie me escuchará nunca defender el catalanismo. Me he planteado este reto para darle lo mejor a todos los ciudadanos de Baleares, independientemente de la isla que sean», dijo Company, en un castellano con marcado acento mallorquín (el presidente del PP es de Sant Joan, un pueblo agrícola situado en el mismo centro de la isla) ante una audiencia de más de cien personas mayoritariamente catalanoparlante, como si se esforzara en remarcar que, aunque su imagen diste del urbanismo que desprende Bauzá, su posicionamiento en materias como la inmersión lingüística o la identidad del territorio no son tan lejanas del ideario que defiende el farmacéutico de Marratxí.
A falta de dos años para los próximos comicios regionales y municipales, el Partido Popular cuenta ya con un mandatario fijo en lo alto del organigrama para hacer oposición al Govern bipartito de PSOE y Més. Contará, además, Company con un importante apoyo interno, necesario para evitar que el centroizquierda pueda revalidar victoria autonómica por primera vez en la historia democrática de Baleares. El tiempo dirá si, como prometió en el centro cultural de Puig d’en Valls, en caso de victoria electoral se convertirá en un presidente del Govern que mime los intereses de Ibiza y Formentera.