@Noudiari/ El Parlament balear aprobará mañana por asentamiento la “Proposición de Ley sobre la protección del mar Mediterráneo bajo jurisdicción española de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales”, elaborada por la Alianza Mar Blava por encargo del Govern balear, y que ha sido presentada conjuntamente por los Grupos Parlamentarios MÉS per Mallorca, Popular, Socialista, Podem Illes Balears, El Pi-Proposta per les Illes Balears, MÉS per Menorca y Mixto, según han informado desde la Alianza Mar Blava.
La Alianza ha agradecido a todas las partes implicadas la rapidez en la tramitación de esta iniciativa. La Proposición de Ley fue presentada el pasado 18 de enero a los grupos parlamentarios por la Alianza Mar Blava, en un acto conjunto con la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern. Un mes más tarde, el 16 de febrero, tuvo entrada conjunta en el Registro de entrada por parte de todos los grupos (RGE núm. 2906/17) y, una semana después, el 22 de febrero, fue admitida a trámite por la Mesa del Parlament, admisión que fue comunicada al Govern y a los propios grupos parlamentarios y posteriormente publicada en el BOPIB.
El Consell de Govern, en reunión mantenida el 10 de marzo, acordó manifestar su criterio favorable a la toma en consideración de la citada Proposición de Ley, y, visto dicho acuerdo, la Mesa del Parlament asintió favorablemente a ello en su sesión del 22 de marzo, fijando la fecha para su debate en Pleno.
Una vez aprobada por el Parlament balear, éste elevará la Proposición de Ley al Congreso de los Diputados, donde se iniciará la parte más complicada de su tramitación.
Por otra parte, el miércoles 29, por la tarde, se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley (PNL) titulada “Sobre el apoyo por parte del Congreso de los Diputados al proceso de declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, y de solicitud de la aplicación urgente de un régimen preventivo de protección de esta área”, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, siguiendo los postulados de la Alianza Mar Blava. El Grupo socialista en el Congreso también ha presentado otra PNL de similar contenido, igualmente en consonancia con los planteamientos de la Alianza.
La Alianza mantiene la esperanza de que esta PNL consiga el voto favorable de todos los grupos parlamentarios del Congreso, dando así un fuerte respaldo al proceso de declaración de este ZEPIM.
Y esto acabará de la siguiente forma. Como no tenemos ningún representente en el congreso al que le importe las islas cogerán y … https://goo.gl/IMrj7h