@Noudiari/ «Después de diez años se confirma que el Hospital de Formentera es una instalación absolutamente necesaria para garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de Formentera. Desde el Govern tenemos claro que la salud es un área prioritaria, por eso hemos seguido invirtiendo de una forma muy clara para poder descentralizar la política sanitaria «, ha asegurado hoy la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, durante la jornada de celebración del décimo aniversario del Hospital de Formentera.
Esta infraestructura, que en diez años ha realizado más de 2.500 intervenciones quirúrgicas y ha atendido más de 100.000 consultas y 765 partes, «ha consolidado su actividad y ha evitado numerosos desplazamientos a los ciudadanos de la isla», han apuntado.
La presidenta, acompañada por la consellera de Salud, Patricia Gómez; el director general de Servicio de Salud, Juli Fuster; el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, y el director del Hospital de Formentera, Antonio J. Sanz, ha participado en la Jornada con la que el Hospital de Formentera conmemora una década de actividad y en el que han intervenido también diferentes protagonistas de la puesta en marcha del centro, como el alcalde de Formentera en 2007, Isidor Torres; Antoni Pallicer, ex director general de Salud Pública, o Pep Mayans, presidente de PIME Formentera.
Un TAC para evitar los desplazamientos
Armengol ha aprovechado la visita para conocer de primera mano el espacio que se reformará para la instalación de un TAC (Tomografía Axial Computarizada), que se estima que estará operativo a finales de 2017 tras una inversión de medio millón de euros. La puesta en marcha de esta infraestructura supone un paso más hacia la «equidad y la accesibilidad» ya que evitará el 100% de los desplazamientos de los pacientes para las pruebas programadas. En 2016, Can Misses hizo 364 TAC en pacientes del Hospital de Formentera.
Armengol ha destacado que «hace muchos años que se reclamaba el TAC en el Parlamento de Balears y que lo reclamaba la ciudadanía de esta isla y ahora, a finales de 2017 será realidad. Ya tenemos presupuesto, ya tenemos proyecto y una línea de trabajo clara para poder hacer factible que los ciudadanos de Formentera puedan tener este nuevo servicio en el hospital», ha dicho.
Actualmente, se están haciendo los trámites necesarios para la reforma del espacio donde se ubicará el equipo y para la adquisición del aparato que será un TAC de 16 cortes. La reforma ampliará el espacio del Servicio de Radiología que pasará de 110 m² a 142 m². La sala en la que se instalará el TAC dispondrá de 57 metros cuadrados y contará con dos accesos diferentes, uno para pacientes hospitalizados y otro para pacientes ambulatorios. «El compromiso del Govern con Formentera se ha traducido en la respuesta a la demanda social y parlamentaria que instaba desde 2010 durante la instalación de un TAC para la isla de Formentera», han apuntado desde el ejecutivo balear.
Un hospital «único»
Por otra parte, Patricia Gómez se ha referido al papel de los profesionales y remarcó que las características que convierten el Hospital de Formentera en un hospital «único» son «la humanización y la proximidad en la atención», que permite una isla que en estos momentos tiene 9.580 tarjetas sanitarias y la óptima integración entre Atención Primaria y Atención Especializada, ya que el centro de salud y el hospital comparten espacio y recursos.
En este sentido, la consellera de Salud ha elogiado los resultados obtenidos por el centro a lo largo de una década y ha recordado que en diez años el hospital ha atendido más de 5.300 ingresos y más de 151.000 urgencias. Además, se han efectuado 1.867 intervenciones programadas y 637 de urgentes. En cuanto a las consultas, Gómez ha remarcado que en 2016 se superaron las 14.000, frente a las 4.619 de 2007.
En cuanto a los partos, se han atendido 765 en diez años y la tasa de cesáreas se ha adecuado y se ha situado por debajo del 20%.