@Noudiari/ El Partido Popular del Ayuntamiento de Sant Antoni reclamará en el próximo pleno de la institución instar al Govern balear para que la isla de Eivissa cuente con, «al menos», un medio aéreo durante todo el año. En la misma propuesta se insta a que el Ibanat presente en un plazo de 20 días una propuesta al Consell d’Eivissa para «mejorar los recursos materiales y humanos de prevención de incendios necesarios en cada momento».
Según indican los populares, la isla de Eivissa ha sufrido en los últimos años «varios incendios que evidencian la necesidad de reforzar su prevención y lucha». «Durante la pasada legislatura ya se llevaron a cabo diversas actuaciones en este sentido, se inició un plan de gestión forestal a nivel insular y se llevaron a cabo varias intervenciones en determinados puntos de elevado riesgo de incendio forestal», han recordado y ,aunque, destacan que ahora exista un destacamento de la UME en la isla, apuntan que se sigue «pendiente de una reivindicación hecha desde Eivissa en varias ocasiones: que se cuente con medios aéreos contra-incedio con base en la isla durante todos los meses del año».
Por otro lado, el PP presentará otra moción para lograr la retirada de la Norma Cautelar Territorial aprobada por el Consell d’Eivissa. En este sentido, eixgen la reiterada por ser una «normativa impuesta sin diálogo alguno con el partido mayoritario de la isla ni con los sectores sociales afectados por la misma». Reclaman, en esta moción, que se haga un «diagnóstico real» de la aplicación del Plan Territorial Insular de Eivissa durante sus años de vigencia con carácter previo a la modificación, aún con carácter cautelar, del mismo. El tercer punto establece que cualquier modificación del modelo territorial, «aunque sea con carácter cautelar, sea aprobada con el máximo consenso social y político comprometiéndose el Consell d’Eivissa a que ninguna modificación, aún cautelar, sea aprobada sin contar con dicho consenso».
Por último, los populares defenderán que todos los partidos hagan lo posible para aprobar definitivametne la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2017. En esta línea, apuntan que la falta de aprobación de las cuentas generales está «dificultando la gestión del Fondo de Financiación, creado por el Gobierno para atender necesidades financieras de los Gobiernos Locales». Todo ello, según indican, para que se pueda logra la reforma de la financiación local: «El nuevo sistema de financiación local, que estudia la Comisión de Expertos creada al efecto, deberá aportar más recursos a las Haciendas Locales para que los Gobiernos Locales puedan desarrollar de forma adecuada las competencias que tienen legalmente atribuidas conforme a lo previsto en la Ley», señalan. Pero advierten: «Toda esta planificación se puede venir abajo si no están aprobadas y en vigor las grandes líneas maestras de la economía española a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y todo lo conseguido hasta ahora podría sufrir un retroceso imperdonable, del que serían los ciudadanos los principales perjudicados y, dentro de ellos, los más desfavorecidos, que son los más directamente beneficiados por las políticas locales».