@Noudiari/ En la reunión celebrada esta mañana en el Consell d’Eivissa entre el presidente, Vicente Torres, la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Viviana de Sans, con el conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se ha tratado la «grave problemática de falta de vivienda a precio asequibles que sufre la isla».
Durante la reunión, que ha durado una hora y media, se han estudiado todo un abanico de posibles actuaciones y, finalmente, se ha acordado convocar una nueva reunión para dentro de dos semanas con el objetivo de aprobar una hoja de ruta para empezar a aplicar soluciones a corto plazo, pero también a medio y largo plazo.
Aunque no se han ofrecido detalles sobre medidas concretas -éstas se determinarán en la hoja de ruta que se ha de aprobarse, según ha informado la institución en un comunicado- el conseller Pons se ha mostrado abierto a construir vivienda social en Ibiza o adquirirlo mediante compra, y la revisión de los 1.400 VPO -tanto de compra como de alquiler- que hay en Ibiza, para garantizar su uso adecuado.
«Desde el Govern balear somos plenamente conscientes de esta problemática, que pide acciones claras y contundentes», ha apuntado el conseller Marc Pons a la salida de la reunión, quien ha recordado que «el problema de la vivienda es complejo y estructural. La única manera de abordarlo es hacerlo juntos todas las administraciones: Consell, Govern y ayuntamientos, de manera coordinada y en el marco de nuestras competencias «.
Por su parte, la vicepresidenta primera y consellera insular de Vivienda, Viviana de Sans, ha insistido en la importancia de que el Govern «sea consciente de que Ibiza está sufriendo una situación de emergencia habitacional y es el paradigma de esta burbuja inmobiliaria, y que se afronte una hoja de ruta que incluya medidas a corto plazo, para que la sociedad ibicenca no puede esperar, tanto para incrementar la bolsa de viviendas social como para que el Gobierno aumente el servicio que actualmente ofrece la oficina de este Instituto en Ibiza». De Sans también ha explicado que ya ha iniciado contactos con los ayuntamientos para coordinar políticas sociales y de vivienda que permitan actuar con rapidez.