@Noudiari/ El Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del mes de marzo. Una sesión en la que se ha dado apoyo unánime a la propuesta relativa a la creación de nuevos espacios marinos protegidos para asegurar el futuro de la pesca tradicional en Formentera. Así lo ha explicado el vicepresidente y conseller de Presidència i Medi Rural, Bartomeu Escandell. «Hacemos esta propuesta al Govern balear y al Ministerio de Medio Ambiente para que protegen tres nuevas áreas marinas en la zona de la punta de sa Creu, en aguas interiores, y el Sec des Ram y el Baix Fondo, situadas en aguas exteriores», según ha explicado Escandell, quien ha confiado que de esta manera se pueda «asegurar el futuro de la flota pesquera tradicional y de la biodiversidad». «Formentera no se puede entender sin su actividad pesquera tradicional y el valor añadido que la pesca supone por la gastronomía de la que gozan residentes y turistas», ha dicho Escandell.
Esta propuesta, según han informado desde el Consell de Formentera, es fruto de un estudio técnico encargado por la institución a la empresa especializada TRAGSATEC, y cuenta con el visto bueno de la Cofradía de Pescadores de Formentera y con el de la Dirección General de Pesca de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear.
95.000 € a la Cooperativa Agrícola
En el pleno se ha apoyado por unanimidad la propuesta de aprobación de las bases reguladoras de la acción concertada entre el Consell Insular y la Cooperativa del Campo de Formentera «para la continuidad durante el año 2017 del programa público de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y del paisaje de Formentera por parte de la Cooperativa del Campo de Formentera».
El conseller de Medio Rural ha recordado que la institución puso en marcha el año 2015 un proyecto de recuperación del campo que ha llegado hasta la actualidad. «Hemos apostado por dotar de financiación a la Cooperativa del Campo y al proyecto de Censo de Tierras para recuperar tercios de cultivo que habían quedado abandonados tras el cambio de modelo económico que ha habido en la isla», ha indicado Escandell, que ha añadido que la finalidad es «por un lado recuperar el sector primario y por otro recuperar del paisaje rural». Para ello, se destinarán 95.000 euros a este programa público durante el 2017.
Apoyo a Ràdio Illa
Otra propuesta aprobada por todos los grupos políticos ha sido la aprobación de las bases reguladoras de la renovación de la acción concertada entre el Consell Insular de Formentera y la Asociación Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) para la producción de contenidos de la emisora pública insular Ràdio Illa. «De esta manera queremos dar continuidad a este modelo de radio que funciona sin componente político directo a través de una asociación», ha explicado el conseller de Presidència. Para apoyar este proyecto «cohesionador» de la sociedad de Formentera este 2017 se destinarán 50.000 euros, 10.000 más que en 2016, según se acordó en el Ente de Gestión Audiovisual, ha explicado el conseller.
Paredes de ‘pedra seca’
En la sesión también se ha aprobado la propuesta de declaración de la técnica tradicional de construcción con piedra seca como bien de interés cultural inmaterial. La consellera de Patrimonio, Susana Labrador, ha destacado que esta propuesta se hace mientras se tramita «la candidatura a nivel internacional para que sea declarado como parte de Patrimonio Cultural e Inmaterial por la UNESCO». Labrador ha recordado que además de este reconocimiento que el resto de consells de las islas también están tramitando, desde Formentera también se impulsan otras medidas de protección, «bien sea con cursos, como los que se han hecho este año, o con subvenciones para arreglarlas». El objetivo, ha añadido, es «proteger el patrimonio de Formentera y que no se pierda a través del tiempo».
Renuncia de Gabriela Mayans
En el pleno se ha dado cuenta de la renuncia de la consejera del Grupo Popular, Gabriela Mayans, que será sustituida por la persona que corresponda en la lista.
Declaraciones institucionales
Por otra parte, en la sesión plenaria se ha leído la declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer 2017. Con esta declaración el Consell de Formentera se ha querido sumar a todas las voces que claman «por un futuro en igualdad y exento de violencia de género, ya que su erradicación es determinante para caminar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres».
Según se recoge en el texto, la institución a través del pleno, apunta «en la necesidad de que continúen implantándose políticas encaminadas a fomentar el trabajo y la emprendeduría femenina, más educación para la igualdad de oportunidades, más incorporación de lesdones a la sociedad de la información y más apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural». Además, se ha reivindicado la necesidad de dotar a las entidades locales «de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos para, en colaboración con el Gobierno del Estado y el de las Islas Baleares, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y sus derechos».