@Noudiari / La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera ha anunciado hoy que el Parlamento Europeo, a través de la Comisión de Peticiones, «ha admitido a trámite» su petición para que se evalúen «las posibles infracciones al derecho comunitario de la ley reguladora del Impuesto Turístico de Baleares». La patronal hotelera denunció en su momento tres presuntas infracciones, según señala en un comunicado en el que desglosa, asimismo, los apartados de su recurso en los siguientes puntos:
1.- «Por discriminación encubierta entre residentes y no residentes. El impuesto está diseñado, con toda la intención, para que los residentes en Baleares no tengan que abonarlo (salvo residualmente), y sea abonado casi en su totalidad, por el resto de ciudadanos, en un 99,62 %, según nuestra estimación. Se ha buscado un hecho imponible que suelen realizar los residentes de fuera de Baleares, sean españoles, comunitarios o extracomunitarios».
«Los residentes en Baleares no pernoctan en alojamientos en los que se devengue el Impuesto Turístico, salvo en un porcentaje mínimo, un 0.38 %. del total de las estancias, según nuestra estimación. Es decir, se hace tributar por la presencia física en las Baleares a quienes se ha configurado como contribuyentes (los que se alojan en alojamientos turísticos). Y resulta que la presencia física en las Baleares de los residentes (que la inmensa mayoría de los días de su presencia física, no se alojan en establecimientos turísticos) no se hace tributar, y sí la de los residentes temporales, que en un 99,62%, son no residentes en las Baleares. Se penaliza casi en exclusiva a los no residentes, imponiéndoles una carga impositiva que no les corresponde en solitario, sino que debiera ser compartida por la población residente. Por ello concluimos que la ley del Impuesto Turístico es contraria a la doctrina europea que prohíbe la discriminación entre residentes y no residentes, aunque sea encubierta».
2.- «Por limitación a la libre circulación de personas. El Impuesto atenta directamente a la libertad de movimientos consagrada en la Directiva 2004/38/CE de 29 de Abril de 2004, imponiendo una carga tributaria, sin contraprestación alguna, pero no a los residentes. El artículo 6.1 de la citada Directiva establece lo siguiente: “Los ciudadanos de la Unión tendrán derecho de residencia en el territorio de otro Estado miembro por un período de hasta tres meses sin estar sometidos a otra condición o formalidad que la de estar en posesión de un documento de identidad o pasaporte válidos.” Por tanto, no es posible conforme al Derecho de la Unión, establecer un impuesto que grave a los ciudadanos que no sean residentes en Baleares por residir/permanecer temporalmente en las Baleares, por su mera presencia física en el territorio. Es decir, se estaría aplicando un impuesto de manera discriminatoria y desproporcionada».
3.- «Por doble imposición. Si un contribuyente pernocta en un alojamiento turístico, paga el 10 % de la estancia en concepto de IVA. Ese mismo contribuyente del IVA, por “estar” en ese hotel, paga también el Impuesto Turístico, (porque revela una capacidad económica). Por tanto, si los supuestos actos (permanecer en un alojamiento turístico) que convertimos en hecho imponible, se realizan simultáneamente y sin posibilidad alguna de separación, es imposible decir que son distintos. No hay ninguna diferencia entre la estancia gravada por el Impuesto Turístico, y la estancia gravada por el IVA, por lo que ambos impuesto estarían gravando el mismo hecho imponible. Es una satisfacción que las instituciones europeas examinen a fondo lo que nosotros siempre hemos consideramos un impuesto injusto y discriminatorio».
Presuntos Traidores…..barato OS salía el impuesto….impuesto k de momento pagará vuestros excesos y presunto egoísmo ante el pueblo, para el beneficio de 3 familias y la miseria de la isla….visto así mejor legalizar alquileres para k se reparta el botín
Jajajaja acuestate errejonista
Todo 1 derroche …
Supongo k te hace gracia ver el egoísmo enfermizo hotelero…
El que manche que pague. Hasta los oo de pagar por los que vienen a usar y manchar la isla