@Noudiari/La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, ha comunicado a través de un vídeo que la integración tarifaria de los autobuses ha pasado la prueba de fuego, y que funciona con «perfecta normalidad», sin afectar a los usuarios. El paso del sistema antiguo al sistema nuevo «no se podía hacer progresivamente y tenía que hacerse de un día para otro», según ha explicado Marí, que ha señalado, que tras el trabajo realizado en los últimos días por los técnicos de la Conselleria balear de Transportes, ayer domingo «fue el día D y hubo una perfecta normalidad, que es lo mejor noticia que podíamos tener».
Por otra parte, la consellera también ha celebrado que en dos semanas se han emitido 5.000 tarjetas de transporte público, y ha recordado a los usuarios que las tarjetas se emitirán durante todos los meses del año. Además, ha agradecido a los ayuntamientos que expiden las tarjetas, y ha recordado que han tenido «problemas organizativos» por la gran demanda. También ha pedido, debido a las colas de los últimos días, que la gente que no tenga que coger el autobús esta semana, espere a que la situación se normalice. Aún así, ha insistido en que el objetivo del Consell es poner a disposición de los usuarios la mayor cantidad de tarjetas lo antes posible para que «todos seamos usuarios del transporte público», ha concluido Marí.
No es verdad. No se ha superado la prueba de fuego. Las colas son interminables y siendo atendidas por una sola persona. Además, hay gente que cogen el autobús pagando, ya que las antiguas (aunque estén recargadas recientemente) han dejado de tener valor. Debieron prever todo esto y dejar las antiguas con una validez de hasta un par de meses después de la fecha de alta de las nuevas. Pero, como siempre, se piensan las cosas antes de que venga el fotógrafo de la prensa.
Los dos sistemas no podían convivir, lo dijeron hace un mes. El cambio era a partir del día 2, de un día para otro. Yo creo que han informado bien, llevaban semanas explicándolo y al menos a mi me quedó claro.
Han avisado con suficiente antelación, pero esto no quiere decir que, si es imposible utilizar ambos sistemas durante, pongamos, 2 semanas debieran devolver un mínimo de las tarjetas que aún tengan algo de dinero ahí dentro.