@Noudiari/ La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (CIOTUPHA) ha acordado hoy la aprobación del proyecto básico de rehabilitación del Castillo y la Almudainacomo futuro Parador de Turismo.
La Comisión, que preside el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha tenido en cuenta que el nuevo proyecto cumple las determinaciones anteriores, que en su momento estableció la Ciotupha. El proyecto reduce considerablemente las medidas del aparcamiento subterráneo; aumenta significativamente su separación de las murallas renacentistas, lo que, a su vez, disminuye el riesgo mecánico y físico en relación a garantizar su estabilidad; y prevé accesos directos, mediante ascensores para el público en general, y no sólo para clientes y personal de la instalación turística (como antes era el caso) tanto en el interior del castillo, como en el exterior en la ronda de las murallas.
Nuevas modificaciones
La aprobación del proyecto, sin embargo, también establece nuevas condiciones por lo que deberá ser sometido de nuevo a la consideración de la Ciotupha. Entre estas modificaciones está modificar en el proyecto básico la finalización de la superficie del aparcamiento y el diseño de la boca del túnel de acceso; reducir al máximo posible en el proyecto básico los elementos tales como lavanderías, almacenes, vestuarios, etc., situados en el mismo espacio interior del aparcamiento; y detallar en el proyecto ejecutivo la recuperación de los otros restos de época medieval.
El proyecto básico con las modificaciones, así como el ejecutivo, deberán ser sometidos de nuevo a la consideración de la Ciotupha.
También en materia de Patrimonio, la Ciotupha ha informado favorablemente la Modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de sa Penya, la Marina y zona de Ensanche, Ibiza.
Rechazan la construcción de viviendas en Sant Joan
Por el contrario, la Ciotupha ha acordado informar desfavorablemente el estudio de detalle de la UA-02 SJ de Sant Joan. Desde el Consell han informado que se trata de una implantación urbanística que rompe «completamente con la trama urbana característica del pueblo de Sant Joan, basada en un cruce de caminos, que configuran una y griega». Además, la tipología de los edificios previstos, igualmente, no tiene relación con la tipología constructiva tradicional del lugar, ya que se trata de bloques modernos de viviendas adosadas. «Además, contribuirá a la alteración de visuales sobre un punto clave como es la iglesia y, por sus características, a todos los niveles modernas, a una inevitable alteración de las condiciones ambientales del conjunto. Todo lo anterior son cuestiones que vulneran la ley 12/98 del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares», concluyen.
Notición!!!!;
Por fín la CIOTUPHA frena un desarrollo urbano por impacto patrimonial desfavorable…
Qué extraño que sea el mismo técnico o técnicos que han permitido otras aberraciones en Sant Jordi, verdad?
y……este rojo chillon del «parador» -sic- ….no lo quitan????
El PP no pone un duro y ahora estos lo paran, estamos apañaos