@Noudiari/El plenario del Consejo Escolar de las Islas Baleares finalizó el pasado martes 4 de abril la tramitación del documento del Pacto por la Educación de las Islas Baleares, según ha informado la Coordinadora de Professorat Preocupat en un comunicado. «El documento aspira a establecer las bases para una renovación profunda del sistema educativo desde y para las Islas Baleares, de forma que sea las bases para una futura ley educativa propia de este territorio. El documento lo redactó de forma colaborativa el colectivo Islas por un Pacto, constituido el 10 de octubre de 2014 y formato por MenorcaEdu21, el Círculo por la Educación, Pitiüses por el Acuerdo Educativo, FAPA-COAPA Baleares, la UIB y la Asamblea de Docentes», ha destacado el colectivo de docentes.
Según los profesores, «el documento de bases ha tenido un largo camino» ya que fue consensuado después de un proceso participativo, que entre los docentes de Ibiza «se pudo vivir en muchas asambleas de centro y varias asambleas general». Fue redactado el 25 de abril de 2015, ratificado por parte de los colectivos redactores y, después de haber abierto un periodo para recibir contribuciones otros colectivos, fue acordado por el Pleno de Islas por un Pacto el 23 de enero de 2016.
«Este documento fue entregado al Govern de las Islas Baleares formalmente el 5 de marzo de 2016, con el compromiso que fuera tramitado por el Parlamento de las Islas Baleares, de forma que aconteciera un Pacto Social pero también Político para la Educación», ha explicado la coordinadora.
Críticas a los sindicatos que votaron en contra
Durante este último año, el documento ha sido tramitado por el Consejo Escolar de las Islas Baleares (CEIB), el máximo órgano consultivo en materia de educación, primero en una comisión específica, después por parte de la Comisión Permanente y, finalmente, al Pleno de 4 de abril de 2017, donde fue aprobado en la redacción propuesta por una mayoría de 33 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. «Desde la Coordinadora de Profesorado Preocupado manifestamos nuestra preocupación de lo que consideramos una muestra más del alejamiento de los sindicatos que han votado en contra de este documento del sentir general de los docentes y la lectura sesgada que han hecho del mismo», señalan.
«Comentario aparte merece el sindicato UOB, que sin que nadie se los pidiera se otorgaron la voz de la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares y a las primeras de cambio se han desmarcado del sentir manifestado por los docentes a las muchas asambleas de centro y generales que ha habido para tratar y ratificar el mencionado documento de pacto educativo. Su voto negativo contradice sus propios principios y nos hace sospechar que lo único que querían con el acercamiento a la Asamblea de Docentes era sacar un rédito sindical y una fuerza que entonces no tenían». añaden desde la coordinadora.
Revertir la situación deficitaria
La agrupación de profesores ha explicado que «este documento, en la redacción que ha aprobado el CEIB, mantiene en su totalidad los principios y planteamientos del texto ratificado casi hace 2 años: la voluntad de estabilidad del sistema educativo, la consideración de la educación como derecho universal y servicio público (equidad, la calidad e igualdad de oportunidades), la participación democrática de toda la comunidad educativa y la adecuación a los cambios sociales y tecnológicos».
«El Pacto para la Educación de las Islas Baleares no es ninguna normativa, ni ningún comunicado puntual, manifiesto o declaración de intenciones. Es un documento vive que expresa el esfuerzo de casi toda la comunidad educativa al buscar los puntos de acuerdo para revertir la situación deficitaria de la educación a Baleares que nos compromete el futuro a todos», reivindica.
Desde el Professorat Preocupat destacan que «la comunidad educativa toma así un compromiso activo en favor de una educación de calidad que garantice el uso mayoritario y prioritario de la Lengua Catalana, y tiene una orientación clara del sentido de las decisiones que tiene que tomar la Administración educativa del Govern de las Islas Baleares. Todas estas decisiones tienen que fundamentarse en un aumento suficiente del presupuesto dedicado a la educación para acercarnos a las infraestructuras de enseñanza de los países desarrollados, la dotación suficiente de personal docente y otros profesionales que permita una reducción significativa de las ratios, que contemple los recursos necesarios para atender la diversidad de las aulas, así como un empoderamiento creciente del profesorado en las decisiones que afectan el ejercicio de la profesión docente».
«El Parlament de las Islas Baleares tendrá que tramitar ahora este documento. Estaremos muy atentos a sus actuaciones, y esperamos la altura de miras y la generosidad correspondiente de todos los partidos políticos representantes de los ciudadanos y ciudadanas, que tendrán que recoger íntegramente los planteamientos para salir del callejón sin salida en que se encuentra el sistema educativo en Baleares», concluye el colectivo.
«que tendrán que recoger íntegramente los planteamientos»
Ojo al dato!……..iNTEGRAMENTE!!
Solo falta añadir ……I POR LA GRACIA DE DIOS!
Toda una lección de democracia asamblearia dada por la Coordinadora de Professorat Preocupat.
NI los representantes políticos pueden enmendar algo. Es el pacto perfecto!!
Compañeros ….PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!
Ay Tomeu, la comprensión lectora…
Sí, ahora dejaran q los políticos metan mano y lo estropeen, como han hecho los últimos 40 años