@Noudiari/ La comisión que investiga la contratación, ejecución y gestión de la de la concesión de las autopistas de Ibiza ha votado hoy la conclusiones de los partidos.
Las conclusiones conjuntas de los partidos PSIB, Podemos, Més y Gent per Formentera pasarán al pleno del Parlament balear y después a Fiscalía, para que investigue los hechos.
El informe de las conclusiones resalta «las mentiras y contradicciones» entre los comparecientes «que podrían abrir» vías de investigación adicionales susceptibles de ser judicializadas. El documento cita, entre una larga lista, el ex director de carreteras del Govern balear, Carlos Jover, la ex consellera de Obras Públicas del Consell d’Eivissa, Stella Matutes, la también ex consellera de Obras Públicas del Govern y actualmente diputada del PP , Mabel Cabrer, o el expresidente balear Jaume Matas, que con sus comparecencias acreditan «la intencionalidad y la voluntad de asumir el control de todo el proceso» de las carreteras de Ibiza, «así como la vinculación de buena parte de los sobrecostes a determinadas decisiones políticas».
Según el informe, la manera en que los responsables políticos tomaron las decisiones en cuanto a las autopistas de Ibiza apuntan «la ilegitimidad» de una deuda generada «que deberán asumir las ciudadanas y ciudadanos» y que representa «la segunda hipoteca más grande de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB)» -sólo superada por el hospital de Son espadas- con un canon anual de más de 20 millones de euros, debido a los sobrecostes de «una actuación que tenía que costar, según el convenio de carreteras de 1999, 8,33 millones de euros, que se licitó por 166 millones de euros y que ha acabado costando 600 millones de euros».
«La trama de connivencia entre empresarios, constructores y políticos también actuó en Ibiza, para despojarnos de derechos mediante este atraco que es el sobrecoste de las obras públicas», ha explicado el diputado Aitor Morrás, «las autovías pasaron de un coste inicial de 8 millones y costarán unos 850, esto son sueldos que irán a los bolsillos de unos pocos, y que no se destinarán ni a educación ni a sanidad».
Medidas políticas
Paralelamente, Podemos ha presentado una interpelación al Govern balear para pedir que medidas políticas adoptarán respecto a las autovías de Ibiza, una vez conocidas las conclusiones de la comisión.
Según ha explicado el diputado Aitor Morrás en rueda de prensa las presuntas irregularidades que ha destapado la comisión obligan a actuar no sólo en el plano judicial sino también en el político: «Pediremos al conseller de Territorio, Marc Pons, que no se quede de brazos cruzados y le preguntaremos cuáles serán las actuaciones del Govern y, también, presentaremos una moción en la que instamos al Govern a retirar las tierras de la obra que se han acumulado irregularmente en los solares de Fiesta Hoteles», ha señalado Morrás.
Morrás ha recordado que el lugar donde deberían haber depositado estas tierras era el vertedero de la isla, y no el solar donde el Grupo de Empresas Matutes quería construir un campo de golf, y reclama que el ejecutivo balear devuelva la tierra donde debería estar.
En esta moción también se solicitará que el Govern balear instale nuevos puntos de conteo de vehículos que hagan más fiable el registro de vehículos que tienen estas autovías. «Recordemos que, debido al sistema de peaje en sombra que se calcula a través del número de vehículos que utilizan estas carreteras, los ciudadanos de Baleares pagan a los concesionarios de las autovías hasta 70.000 euros diarios», ha señalado.
Nada como todos estos no tienen nada que hacer mejor, que se pongan ellos a contar los vehículos que pasan.