@B.R./ Los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària han destinado en el último año más de 172.000 euros en ayudas a la vivienda a través de los departamentos de Servicios Sociales correspondientes.
De esta manera, en el Consistorio de Vila se incluyen ayudas para deuedas de alquiler, de vivienda, arrendamientos de habitaciones y ayudas de acceso a la vivienda en general. En este apartado, los Servicios Sociales han tramitado en los útlimos seis meses 189 ayudas relacionadas con el acceso a la vivienda por valor de 74.404 euros y también se han dado 104 ayudas para suministro de energía por un valor de 15.630,35 euros.
Desde Vila recuerdan que estas ayudas están dirigidas a personas residentes en el municipio con el fin de evitar que se queden sin vivienda. Estas ayudas se tramitan con usuarios que tienen un plan de trabajo dentro de los servicios sociales de la ciudad, es decir, no son ayudas o subvenciones puntuales, sino que los usuarios tienen un expediente abierto al departamento y deben entrar en un plan de trabajo destinado que busca que el usuario consiga a corto o medio plazo la independencia económica.
En el caso del Consistorio de Sant Antoni se ha tramitado durante el año 2016 y hasta marzo del presente año, 34 ayudas para evitar desahucios o acceso a una nueva vivienda por valor de 32.548,19 euros, y 11 ayudas para suministro de energía por un valor de 6.432 euros. En este caso, coinciden con Vila, ya que todos los beneficiarios son usuarios de los Servicios Sociales Municipales.
Desde Sant Antoni señalan que las subvenciones de concesión directa que se conceden de manera puntual tienen como objetivo apoyar a las personas residentes que durante los meses donde las oportunidades de trabajos están más limitadas debido a la estacionalidad que sufre la Isla y en concreto en nuestro municipio, sumado a la falta de viviendas, puedan mantener la vivienda de forma habitual.
Un plan para que los beneficiados puedan independizarse económicamente
Resaltan que, normalmente, los beneficiarios de estas ayudas son personas usuarias de los servicios sociales con los que se ha establecido un plan de intervención destinado a conseguir su independencia económica a corto y/o medio plazo, y su inserción en el mundo laboral. Aparte de las ayudas destinadas a paliar la falta de vivienda, se contemplan otras ayudas destinadas a, compra de alimentos, compra de materiales educativos, guarderías, escuelas de verano, etc
Asimismo, Sant Antoni tiene convenio firmado con la empresa Endesa, desde el año 2014 para paralizar el corte de luz, mientras se lleva a cabo la resolución de la ayuda y el pago de la misma
Además de las ayudas que se conceden de manera puntual, pero continuada en el tiempo, desde la Concejalía de Bienestar Social durante la ola de frío se realizaron las gestiones necesarias, para que las personas sin techo, y susceptibles de hipotermia, pudieran disponer de un alojamiento, gracias a la colaboración de una empresa privada del municipio. Este recurso puntual, estuvo solicitado por 6 personas del municipio y el presupuesto fue de 816,48 €.
Ningún sanantoniense sin vivienda
El objetivo «primordial», para Sant Antoni, es que ninguna persona del término municipal, se quede sin acceso a una vivienda, ni suministro energético, «por lo que se trabaja de manera conjunta con las empresas del municipio, los usuarios y los técnicos de los Servicios Sociales de Sant Antoni».
Finalmente, el Consistorio de Santa Eulària diferencian varios tipos de ayudas para aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión total. Durante el pasado año, Santa Eulària entregó algo más de 43.000 euros. Esta cifra se reparte entre las ayudas básicas de servicios sociales que han dado durante el año 2016, en conceptos de pago de huésped, pago de residencia de mayores, pago de alquiler de vivienda habitual y pago de entrada a un alquiler nuevo de vivienda. En total se han concedido 19 ayudas por un valor de 18.976,46 euros. De éstas ayudas, dos fueron por plazas en residencias (1.300) y el resto para alquiler.
Apoyos para pagar la hipoteca y evitar desahucios en Santa Eulària
En cuanto a las ayudas que se han dado a través del Servicio de Atención a la Vivienda municipal, que se creó en el año 2014, y entre otras actuaciones que se han llevado a cabo, se han dado cuatro ayudas económicas en casos donde había un proceso inminente de desahucio por un valor de 17.671,63 euros. De estas ayudas, una corresponde a conceptos de hipoteca (1.562,38) y el resto para alquiler.
Finalmente, existen 33 expedientes en ayudas de habitabilidad. Se trata de prestaciones para el sostenimiento de una vivienda en condiciones de habitabilidad. Básicamente son agua y luz, aunque también hay otras prestaciones. El valor de las ayudas concedidas suman 6.353,5 euros.