@Noudiari / Después de meses de preparación, las cofradías de Vila y Santa Eulària están preparadas para salir mañana en procesión. El Viernes Santo marca el punto culminante de una Semana Santa que comenzó hace casi siete días con el Viernes de Dolores y que también sacó los pasos de las iglesias tanto el Domingo de Ramos (con la salida de la borriquita y la bendición de palmas) como el Lunes, Martes y Miércoles Santos.
Hoy, Jueves Santo, hay prevista una procesión en la Villa del Río, que partirá del Puig de Missa a las 21 horas y retornará al templo santaeulaliense tras el oficio donde se recuerda la Última Cena de Jesús y sus apóstoles, y su posterior detención tras la traición de Judas Iscariote. Esta mañana ya tuvo lugar otra en Vila, con el Rosario de la Aurora, que recorrió las calles de la ciudad para unir Santa Cruz y la Catedral.
Al igual que en Santa Eulària, los pasos de las cofradías vileras saldrán mañana, después de la ceremonia religiosa que se oficiará en la Catedral. El recorrido variará respecto al tradicional por las obras de Vara de Rey. La comitiva de músicos, sacerdotes, cofrades, costaleros e imágenes caminará por un itinerario reducido, que conducirá a la procesión por el Portal de ses Taules y las calles de la Marina antes de volver a Dalt Vila.
La procesión del Santo Entierro comenzará a las 20 horas. Antes, por la mañana (a partir de las 9 horas), también se vivirá un Via Crucis que saldrá de Santa Cruz y llegará a la Catedral con catorce paradas en las estaciones de penitencia.
Tras la celebración de la Vigilia Pascual el sábado por la noche en las iglesias ibicencas, el domingo, la imagen de Jesucristo Resucitado se reunirá con la Virgen María en la procesión del Santo Encuentro, que precederá a la misa solemne que se oficiará en el Puig de Missa y cerrará la Pascua cristiana.